Legal


Urge senadora a reorientar sistema de salud


Publicacion:02-06-2019

+ + - -

La propuesta prevé reformar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123

La senadora Verónica Martínez García sostuvo que en México es necesario reorientar el sistema de salud a un modelo preventivo y fortalecer el primer nivel de atención.

La legisladora dio a conocer una iniciativa para que los trabajadores afiliados a una institución pública puedan detectarse a tiempo enfermedades no transmisibles, a través de gozar de un día de permiso con goce de sueldo para practicarse exámenes médicos.

La propuesta prevé reformar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional.

Indicó que con esta acción busca reducir factores de riesgo asociados a ese tipo de enfermedades, con la finalidad de preservar la salud y bienestar de las y los trabajadores mexicanos.

Sostuvo que las enfermedades no transmisibles o crónicas son resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales a lo largo de la vida.

Apuntó que de esa forma es como devienen diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, crónicas y diabetes que, en el largo plazo, necesitarán tratamientos especializados y cuidados intensos.

Aseguró que, por ello, la detección a tiempo permitirá cambiar el curso clínico de las condiciones que determinan la incidencia de esas enfermedades y su evolución natural puede ser modificada.

Hizo notar que una persona enferma es menos productiva, lo que contribuye al deterioro de la economía familiar, ausentismo laboral o eventual desempleo, además de que genera incremento en el gasto familiar derivado del tratamiento, sin excluir la mala calidad de vida.

Comentó que a nivel mundial 15 millones de personas mueren al año por enfermedades no transmisibles, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible prevé la reducción en un tercio, mediante la prevención, tratamiento, y promoción de la salud mental y el bienestar.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario