Cultural Literatura


Gabriel Weisz presenta “El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora”


Publicacion:02-06-2019

+ + - -

Aborda parte del proceso creativo de Leonora Carrington 

 

México.- Aunque en un principio no estaba seguro de escribir algo sobre Leonora Carrington, hoy Gabriel Weisz, hijo de la artista plástica, presentó el libro “El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora”.

En la presentación, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno, el hijo de Leonora Carrington, mencionó: “Habían tantas personas que han escrito de ella, que a mí se me hacía hasta pretencioso el escribir mis memorias, por lo que Patricia Argomedo (su esposa), me dijo que escribiera algo, y me puse a escribir algo que tenía que ver con Leonora”.

Comentó que muchas veces se ha construido un mito y en parte el poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, tuvo la culpa, al hablar de la Leonora Carrington (1917-2011) como bruja y hechicera.

“Entiendo muy bien que él quería crear una figura poética de Leonora, pero de pronto eso se le queda muy pegado a la gente, y estos andaban buscando a ver en dónde estaba la caldera, dónde estaban los sapos muertos que iba a meter”, relató.

Reiteró que en gran medida quería editar las anécdotas y buscar hasta qué punto se podía hablar de cómo era ella como creadora.

“Porque creo que se le ha dado muy poca atención a esto, y porque algunos escritores y escritoras piensan que la gente no se va a interesar por el proceso creativo de Leonora”, afirmó Weisz Carrington.

Abundó que también había escenarios fantásticos que ella tenía, “pero no tenía un lugar especial, aunque si tenía un pequeño estudio en donde las plantas crecían por las paredes y demás y dónde había un gato y perro por allá y todo esto era parte de Leonora, era verdaderamente muy curiosa”, precisó.

Apuntó que Leonora siempre fue una persona curiosa y quería ver lo que estaba sucediendo en las pirámides o en los mercados, y naturalmente esto impactó en el mural “El mundo mágico de los mayas”, que está en el Museo Nacional de Antropología.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario