Local Estado


Posterga Congreso Ley de Movilidad

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:01-06-2019

+ + - -

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local dio a conocer que se analizará entre las diferentes bancadas

Monterrey, N.L.-El dictamen que da vida a Ley de Movilidad para Nuevo León no se someterá a votación en junio sino hasta septiembre. La decisión se tomó debido a los cuestionamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y de los propios diputados por una serie de asegunes al documento.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local dio a conocer que el dictamen se analizará entre las diferentes bancadas con la finalidad de llegar al próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, con una iniciativa robustecida, clara y donde todos los actores sociales estén de acuerdo.
"Yo creo que no puede ser una ley trabajada a marchas forzadas, se hizo una agenda, se hicieron mesas de trabajo, se tenía planteada después sacar una conclusión y un proyecto de dictamen”, dijo.
"En base a los comentarios de la sociedad civil que están pidiendo enriquecer el dictamen y que piden conocer el dictamen, creo que tenemos que esperar, pero para el día 15 la Ley de Movilidad se está complicando", agregó.

Ante la petición de organismos ciudadanos y la necesidad de un mayor análisis, el dictamen de la nueva Ley de Movilidad no se dará en un periodo extraordinario previsto del Congreso local para el 15 de junio”, agregó

En éste sentido, manifestó que el extraordinario del 15 de junio podría concretarse pero sólo para reformas en materia de protección animal.
El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que el análisis de lo que se incluirá en la Ley no debe apresurarse, aunque tampoco debe relajarse, por lo que si se tiene un consenso a más tardar en julio, entonces deberá votarse en el pleno.
"Estamos de acuerdo en que tiene que ser un trabajo responsable, pero a mí se me hace que no es responsable decir una fecha o aplazarlo sin tener una metodología", expresó.
"A lo mejor no es el 15 de junio, es el 25 ó el 5 de julio, pero yo no relajaría el tema a hablar de irnos hasta septiembre, porque no se puede interrumpir el trabajo con un mensaje de 'ésto se va a ver hasta septiembre', el trabajo debe continuar en forma permanente y en el momento que esté consensuado el contenido de la Ley, y votarlo".

ANÁLISIS CONTINÚA

Mariela Saldivar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano señaló que continuarán las mesas de análisis con la finalidad de escuchar todas las voces involucradas.

Dijo que hay un gran trecho por resolver, ya que falta ver su la Ley va a ser general o específica.

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano manifestó que tienen una responsabilidad muy grande, por lo que en la siguiente mesa, van a identificar en dónde no hay consenso y los motivos.
Destacó que hay que avanzar y decir “en esto hay consenso y en esto no”, por lo que trabajarán, sin prisa, pero sin pausa, construyendo un proyecto de dictamen consensuado y establecer metas, porque afuera hay una crisis, ya que la gente está dejando de usar el transporte.

En éste sentido, Moisés López, representante de las ONG´s consideró que se debe convocar a consejeros profesionales sociedad civil, para que mantengan una clara la visión y que prioricen a los usuarios.

 



« El Porvenir/ Alma Torres »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario