Local Estado


Encabeza NL captación de inversion extranjera

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:31-05-2019

+ + - -

Nuevo León se ubicó en el primer lugar nacional de las entidades que captaron mayor Inversión Extranjera Directa.

Nuevo León se ubicó en el primer lugar nacional de las entidades que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México, al concluir el 2018.
De acuerdo con el informe anual publicado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal, la entidad alcanzó un flujo total de 4 mil 260.5 millones de dólares.
Lo anterior, representan el 13 por ciento de la inversión captada a nivel nacional durante ese año.
El monto de inversión extranjera se explica gracias a la fuerza laboral de Nuevo León, que es la más productiva del país, y a la ubicación estratégica del Estado.
El año pasado, empresas como WeWork, LS Automotive, Renishaw, Conduent, Digital On Us, entre otras, llevaron a cabo inversiones que se estiman contribuyan a la generación de más de 10 mil 700 empleos directos.
Además, el crecimiento de la IED en Nuevo León fue un 127 por ciento más alto que la cifra preliminar de 2017, al llegar mil 875.1 millones de dólares.
En suma, el crecimiento de Nuevo León fue mayor comparado con el crecimiento de la IED nacional, que fue de un 6 por ciento en 2018 en comparación con la cifra preliminar del año anterior.
Este crecimiento económico en el Estado no se debe sólo a la inversión de nuevas empresas, sino que también se explica a través de la reinversión de empresas ya ubicadas en Nuevo León.
El Estado sigue siendo dinámico y atractivo para empresas nacionales y extranjeras, de ahí que en 2018 hayan presentado flujos de inversión extranjera directa 515 empresas de Nuevo León.
En relación al origen de las inversiones captadas en Nuevo León, la mayoría de la inversión proviene principalmente de Estados Unidos, el cual representa el 56 por ciento de la IED total, seguido de Argentina con 16 por ciento; España con el 8 por ciento, y Países Bajos con el 6 por ciento.
Nuevo León ocupó el primer lugar en destino de inversiones provenientes de Estados Unidos.
Asimismo, la cifra de 2 mil 373.27 millones de dólares es el monto más alto que se ha registrado desde el año 1999.
Lo anterior posiciona a Nuevo León como una locación estratégica para operar dentro del mercado Norteamericano, gracias a las políticas locales que contrarrestaron la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afianzaron la confianza de empresarios e inversionistas extranjeros y mexicanos.
En el año 2018 se recibieron a más de 25 delegaciones provenientes de China. Este esfuerzo por estrechar relaciones comerciales se tradujo en que la inversión proveniente de este país de Asia hacia Nuevo León creciera 842 por ciento en comparación al año 2017, captando un total de 31.09 millones de dólares.
A pesar de que tan solo representa el 1 por ciento de la IED captada en Nuevo León durante el 2018, el crecimiento claramente demuestra una tendencia favorable para los próximos años, por lo que se espera que en éste 2019 el número de visitas de delegaciones chinas sea superior a la del año anterior.
Crece economía de Nuevo León
La economía de Nuevo León se fortalece, pues creció a más del doble del promedio nacional, aumentó en 14 por ciento las exportaciones y se mantiene como líder en atracción de Inversión Extranjera Directa.
Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo destacó que la economía de Nuevo León registra un crecimiento favorable, considerando factores como el inicio de la nueva administración federal, la restricción del gasto público y las políticas proteccionistas que ha implementado Estados Unidos.
"La estrategia de económica está basada en dos principios: primero, que en Nuevo León la economía funcione para todos, es decir, que no solamente lleguen inversiones, sino que creen empleos de calidad y fortalezcan cadenas de valor”.
“Segundo, estamos construyendo una economía colaborativa, donde el gobierno promueve alianzas y vinculación con la Iniciativa Privada y la Academia para impulsar proyectos productivos e innovación", dijo.
Los datos oficiales del INEGI señalan que mientras la economía nacional registró un crecimiento de 1.8 por ciento durante 2018, Nuevo León alcanzó un crecimiento de 4.2 por ciento.
Este crecimiento a nivel estatal fue impulsado por la industria manufacturera, las importaciones y el sector servicios.
Russildi Montellano dio a conocer la expansión de la empresa japonesa DENSO, segunda fabricante de autopartes más grande del mundo, que creará 500 nuevos empleos, son casos concretos.
Otro caso es la francesa Schneider Electric, cuya expansión significará una inversión de 38 millones de dólares y creará más de 1,100 nuevos empleos.
El Secretario informó que la empresa estadounidense Ferrara Candy Company también realizará una expansión con valor de 30 millones de dólares.
La actividad industrial en el estado creció un 8.4 por ciento durante el año pasado y el rubro específico de fabricación de equipo de transporte tuvo un crecimiento de 23.6 por ciento y representa el 36 por ciento de las exportaciones estatales.
En particular, se destacó que las exportaciones de Nuevo León son de alto valor agregado y crecieron 14 por ciento durante el último año.
En éste sentido, el estado se mantiene en el tercer lugar nacional de exportaciones y cuenta con un superávit comercial de siete mil quinientos millones de dólares.
‘’La razón de que la economía estatal mantenga este buen ritmo es que Nuevo León tiene ventajas competitivas estratégicas, entre las que destacan su infraestructura, cadenas de valor maduras, alta disponibilidad de proveedores y recursos humanos calificados’’.
‘’Aunado a la apuesta por la digitalización de la producción y el fomento a la innovación que se impulsan a través de iniciativas como Nuevo León 4.0 y el ecosistema de clústers más importante de México’’.
‘’En ese contexto, durante el primer trimestre del 2019, la entidad reafirmó su posición de liderazgo en Inversión Extranjera Directa (IED), atrayendo el 12 por ciento de la inversión nacional’’.
El capital atraído proviene de Estados Unidos, Europa y Asia y permitirá la generación de al menos 2,733 empleos directos para los nuevoleoneses.
‘’Actualmente, la entidad cuenta con 212 proyectos en cartera de empresas extranjeras interesadas en invertir, de los cuales 150 están en fase exploratoria; 56 en caso de negocio, porque que ya decidieron invertir en el estado y 6 más se encuentran en fase de decisión final’’.

Crece inversión extranjera en primer trimestre del año

Durante el primer trimestre de 2019 Nuevo León registró una inversión extranjera directa de mil 184.95 millones de dólares, un 14.5 por ciento más que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando la IED ascendió a mil 034.9 millones de dólares.
Con estas cifras el estado se posicionó como el más atractivo del país para la inversión extranjera pues captó el 12 por ciento de la IED nacional.
A escala nacional, la inversión extranjera directa creció un 7% en promedio, al totalizar 10 mil 161.9 millones de dólares, frente a los 9 mil 502 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2018.
En Nuevo León, la tasa de crecimiento se duplicó, al llegar a 14.5 por ciento.
Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León señaló que la actual administración estatal ha buscado la participación directa y organizada de autoridades, empresas, sindicatos y academia, lo que da como resultado un crecimiento sostenido.
“La tendencia positiva que vive la economía de Nuevo León responde a la política económica implementada por el Gobierno Ciudadano a través de la Secretaría de Economía y Trabajo; a la ubicación estratégica del estado, y a que la sociedad nuevoleonesa es la más productiva del país”, afirmó el funcionario.
Puntualizó que Nuevo León tiene una larga tradición económica que hace patente en cadenas de suministro sólidas y eficientes para muchas industrias.
Además, hay infraestructura de primer nivel que consta de autopistas, dos aeropuertos, cercanía a la frontera con Estados Unidos, y hay una mano de obra calificada y talentosa.
“Asimismo, por los servicios que ofrece, la zona metropolitana de Monterrey, es atractiva para las familias que se asientan a la entidad con la llegada del capital extranjero”, comentó.
De las 122 nuevas empresas que a escala nacional se asentaron en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras durante el trimestre enero-marzo de este año, 12 se registraron en Nuevo León, es decir el diez por ciento del total.
La mayor parte de la inversión extranjera captada en el periodo citado, proviene de Estados Unidos, que representó el 43 por ciento de la IED total, hecho que representa un logro, al mantenerse la confianza de los inversionistas norteamericanos en el Estado, en un contexto de cambios en la relación México-Estados Unidos en materia comercial.
La inversión proveniente de los países bajos representó el 20 por ciento del total, el nueve por ciento de España, y también hubo inversiones de capital coreano y japonés.





 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario