Legal


Pactan labores de leyes anticorrupción


Publicacion:07-06-2019

+ + - -

El Secretario Técnico de la SEANL resaltó la importancia de la resolución para el Fortalecimiento del Sistema Estatal

Por el bien del Estado de Derecho, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para exhortarlos a generar sus reglamentos municipales en la materia.

A su vez, se emitió como un documento de apoyo técnico una Guía Básica con los principales lineamientos que deberán cubrir estos códigos. El Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la importancia de la resolución para el Fortalecimiento del Sistema Estatal.

“Se aprobó una resolución con carácter no vinculante para todos los municipios en donde se les insta a emitir sus reglamentos municipales anticorrupción, así como la emisión de sus códigos de ética y conducta. Este punto fue ampliamente discutido y deliberado en diversas mesas de trabajo del Comité Coordinador”, precisó el Secretario Técnico del SEANL.

Es por ello que los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, la Ley de Gobierno Municipal y así mismo deberán de expedirse códigos de ética y conducta para los servidores públicos.

“La instrucción del Comité Coordinador es acompañar una guía y la total disposición y apertura de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para que aquel municipio que requiera de apoyo y asistencia técnica en la elaboración de los reglamentos pueda solicitarlo, nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos y de ver las capacidades y necesidades de cada uno de ellos”, señalo Ramírez de la Cerda.

El Comité Coordinador ha instruido a la Secretaría Ejecutiva para de manera coordinada trabajar con los municipios de forma individual con el fin de adecuar sus reglamentos en base las capacidades financieras y técnicas de cada ayuntamiento.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece de manera puntual la existencia de sistemas estatales anticorrupción. En su  Capítulo V “De los Sistemas Locales”, el artículo 36 señala que las leyes de las entidades federativas desarrollarán la integración, atribuciones, funcionamiento de los Sistemas Locales atendiendo a las siguientes bases: I.- Contar con una integración y atribuciones equivalentes a las que esta Ley otorga al Sistema Nacional; II.- Tener acceso a la información pública necesaria, adecuada y oportuna para el mejor desempeño de sus funciones; III.- Las recomendaciones, políticas públicas e informes que emita deberán tener respuesta de los sujetos públicos a quienes se dirija; IV.- Deberán contar con las atribuciones y procedimientos adecuados para dar seguimiento a las recomendaciones, informes y políticas que emitan; V.- Rendirán un informe público a los titulares de los poderes en el que den cuenta de las acciones anticorrupción, los riesgos identificados, los costos potenciales generados y los resultados de sus recomendaciones. Para este efecto deberán seguir las metodologías que emita el Sistema Nacional; VI.- La presidencia de la instancia de coordinación del Sistema Local deberá corresponder al Consejo de Participación Ciudadana, y VII.- Los integrantes de los consejos de participación ciudadana de las entidades federativas deberán reunir como mínimo los requisitos previstos en esta Ley y ser designados mediante un procedimiento análogo al previsto para el Consejo de Participación Ciudadana.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario