Legal


Exponen avances de Ley Laboral


Publicacion:30-05-2019

+ + - -

Los patrones tendrán la obligación de entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial

El Licenciado Medardo Garza dio una Cronología de entrada en vigor de la Reforma Laboral, donde según los artículos Transitorios del Decreto cambian algunos aspectos.

Dijo que desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación, 1o de mayo de 2019 y su entrada en vigor al día siguiente de su publicación, 2 de mayo 2019, se dan varios plazos para crear la ley orgánica del centro federal de conciliación y registro laboral. 180 días después de publicado el decreto: 1 de noviembre de 2019.

“Se dio el inicio de funciones del centro federal  de conciliación y registro laboral, en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, dentro de 2 años siguiente a la publicación de la ley desde el 1 de mayo de 2021”.

“Listado y soporte electrónico de expedientes asociaciones sindicales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, 6 meses antes de inicio de funciones, 1 de noviembre de 2020”.

“Traslado físico de expedientes de las asociaciones sindicales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, 1 año después de inicio de funciones, que es el 1 de mayo de 2022”.

Así es que con la entrada en funciones del Centro de Conciliación locales y Tribunales Locales, plazo de 3 años, 1o de mayo de 2022.

Y con la entrada en funciones del Centro de Conciliación federal  y tribunales federales, plazo de 4 años,  al 1o de mayo de 2023.

“La revisión extraordinaria de Contratos Colectivos de Trabajo para no extinguirlos, por lo menos una vez dentro de los 4 años siguientes, máximo el 1 de mayo de 2023”.

Así es que el protocolo de la STyPS para la verificación de la consulta de contratos colectivos, mediante respaldo mayoritario de trabajadores por voto personal libre y secreto, tres meses siguientes a la publicación de la reforma, al 1 de agosto de 2019.

La primera sesión junta- gobierno del Centro Federal, 90 días a partir de la designación de su titular.

Además las Juntas Federal y Locales presentarán al Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, el plan y programa de trabajo para la conclusión de asuntos  en trámite, dentro de los siguientes 120 días naturales, esto es, 1o de septiembre de 2019.

“La revisión por parte del órgano interno de control de cada junta sobre indicadores de los resultados del plan y programas para conclusión de asuntos, *cada 6 meses a partir de la reforma”.

Además la STyPS emitirá lineamientos de operación y la convocatoria para la primera sesión del Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, dentro de los 45 días siguientes, 17 de junio de 2019.

En cuanto a la organizaciones sindicales, se ajusten al procedimiento de 30% de mayoría de trabajadores mediante voto directo, personal, libre y secreto, para obtener constancia de mayoría del centro federal de registro, 1 año a partir de la reforma, el 1o de mayo de 2020.

Y las directivas sindicales y adecuación de estatutos para seleccionar a la directiva mediante voto directo, personal, libre y secreto, dentro de los 240 días posteriores a la reforma, plazo máximo el 1o de enero de 2020.

Y es que la creación de la plataforma informática  en materia de seguridad social para la consulta del tribunal, plazo máximo de 2 años a la entrada en vigor de la ley, 1o de mayo de 2021.

LOS CAMBIOS

El Senado  con esta  Reforma se busca fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Las leyes que se modificaron fueron: la Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Los patrones tendrán la obligación de entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los contratos colectivos de trabajo deberán revisarse al menos una vez cada cuatro años.

Sobre sindicatos, federaciones y confederaciones, la reforma estipula que los trabajadores y los patrones, tienen derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, “con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”. Para esto no necesitarán autorización previa.

También tienen derecho de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar, o no, parte de agrupaciones.

La elección de directivas de sindicatos y federaciones “deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido. Además, las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”.

Lee también: Seguridad, salud y trabajo, los derechos que más violan autoridades contra personas mayores en México

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje. En su lugar se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que realizará la función conciliadora en materia federal y llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales.

La reforma anterior ya preveía sanciones a trabajadores por actos de hostigamiento o acoso sexual, al igual que multas que van de las 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Éstas se aplican al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

Sin embargo, la reforma adiciona como obligación del patrón: “Implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”.

También señala entre los procedimientos de conciliación que cuando haya acoso sexual, discriminación u otros actos de violencia, en los que exista el riesgo inminente de revictimización, “la autoridad tomará las medidas conducentes para que en ningún momento se reúna o encare a la persona citada a la que se le atribuyen tales actos”.

“En estos casos el procedimiento de conciliación se llevará con el representante o apoderado del citado” para evitar que la víctima y el presunto responsable se encuentren en el mismo lugar.

Las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el IMSS sobre las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social, deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral. En tanto que las que se presenten entre el Instituto y los patrones (y demás sujetos obligados), se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La reforma optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario