Nacional Dependencias Federales


Inauguran parque eólico más grande de AL


Publicacion:29-05-2019

+ + - -

El parque de 132 aerogeneradores tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares, de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation

Con una inversión de más de mil millones de dólares —más de 19 millones de pesos — se inauguró el parque eólico "Energía Eólica del Sur", considerado el más grande de América Latina.

El parque de 132 aerogeneradores tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares, de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

Ocupa una extensión de 5 mil hectáreas en terrenos de los dos municipios del Istmo de Tehuantepec; el polígono Stipa Bii (Fuerza del Viento) en el municipio El Espinal y Bii Nisa (Vientos del Sur) en Juchitán.

La capacidad es de 396 mega watts; en el polígono Bii Nissa están instalados 60 aerogene-radores que producen 180 mega watts y en el polígono Xtipa Bii están 72 molinos generando 216 mega watts. Cuenta además con dos subestaciones, una en cada polígono, las cuales se interconectan a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamada Ixtepec Potencia por medio de líneas de transmisión.

Una vez operando el parque, se evitaría la emisión anual de 567 mil toneladas de dióxido de carbono por año, el equivalente a dejar fuera de circulación 300 mil vehículos y plantar 12 millones de árboles al año.

La inauguración estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García, con la presencia de Eduardo Zenteno Garza Galindo, director general de Eólica del Sur, Masahiko Kono , presidente de Mitsubishi de México, Emilio Montero López y Hazael Matus Toledo, alcaldes de Juchitán y El Espinal , respectivamente.

De acuerdo al gobierno del estado actualmente operan 28 parques eólicos en seis municipios; Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Ixtepec, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, generando 2 mil 756 mega watts lo que representa el 62 % de la generación en todo el país.

"Energía Eólica del Sur", es el primer parque eólico que se aprobó en la primera consulta indígena que realizó la Secretaría de Energía durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La consulta comenzó el 20 de octubre del 2014 y concluyó con la aprobación del parque en julio del 2015 y, fue duramente criticada por organismos internacionales y nacionales por sus fallas.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien finalmente falló a favor de la empresa eólica.

Crecimiento

En el arranque del parque eólico, el gobernador, Alejandro Murat dijo que en Oaxaca hay condiciones para inversiones de empresas importantes como Mitsubishi. Destacó que al día de hoy Oaxaca tiene un crecimiento económico del 3.9 por ciento. "Nunca en la historia habíamos crecido a ese ritmo; somos el cuarto estado con más crecimiento económico del país y el segundo con más crecimiento industrial de acuerdo con datos del INEGI, esto representa que estamos seis veces arriba de Nuevo León y nueve arriba de la Ciudad de México", aseveró.

El edil de Juchitán, Emilio Montero López, pidió a los gobiernos federal y estatal, así como a la empresa Energía Eólica del Sur, cumplir con los compromisos contraídos con el municipio.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario