Legal


Urgen mejorar leyes de claridad en Municipios


Publicacion:29-05-2019

+ + - -

Se lleva a cabo un diagnóstico sobre las necesidades técnicas y materiales que enfrentan los municipios rurales.

Con el propósito de mejorar las leyes locales, el personal legal de la COTAI realiza un diagnóstico sobre las necesidades técnicas de los municipios rurales, para cumplir con las obligaciones de transparencia.

Por ello la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), lleva a cabo un diagnóstico sobre las necesidades técnicas y materiales que enfrentan los municipios rurales para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Así lo informó el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y dijo que también estuvo presidida por las Comisionadas Vocales, María Teresa Treviño Fernández y María de los Ángeles Guzmán García.

Como por los Comisionados Vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que del 2 al 13 de mayo, personal de COTAI visitó varios municipios del área rural con el fin de capacitarlos en diversos temas en materia de transparencia.

“A la vez, se está haciendo un diagnóstico en el cual se van a detectar las necesidades de cada municipio, para nosotros analizar en su momento y ver que es lo que tenemos que hacer de manera directa con cada municipio con las cuestiones técnicas”, dijo el Comisionado Presidente.

“Como lo comentábamos, es la situación de Internet y las características del equipo de computo que tienen para poder cargar la información (en la Plataforma de Transparencia). Es lo que estamos haciendo con las visitas para tener ese diagnóstico y tomar acciones derivadas del mismo”.

Los resultados, agregó, se tendrían para mediados de junio y se tendrían sesiones de manera directa con cada municipio.

Hasta el momento se ha brindado capacitación a 56 sujetos obligados y se realizó el diagnóstico en los municipios de El Carmen, Hidalgo, Cerralvo, Marín, Melchor

Ocampo, Agualeguas, Pesquería, Parás, General Treviño, Higueras, Montemorelos, General Terán, Hualahuises, Rayones y Allende.

En la Sesión del Pleno, las comisionadas y comisionados aprobaron los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones Establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del Artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que deben difundir los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Lo que se está haciendo en este caso, es unificar los lineamientos para que la Subdirección de Verificación revise la Plataforma Nacional de Transparencia, de conformidad con las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados tienen que estar difundiendo”, explicó.

Sierra Gómez comentó que anteriormente la Subdirección de Verificaciones revisaba la Plataforma Nacional de Transparencia, tomando como referencia los lineamientos técnicos generales emitidos por el sistema Nacional de Transparencia y, de manera paralela, se aprobaron lineamientos por parte del Pleno, que son los criterios para la revisión de las obligaciones adicionales que la legislación local incluyó, independientemente de lo establecido en la ley general.

Además, en la Sesión del Pleno se atendieron 10 resoluciones con lo que se resolvió 13 expedientes y se aprobó aplicar una amonestación pública al presidente municipal de Los Ramones, quien incumplió con una resolución que se le dictó anteriormente por COTAI.

Otras actividades destacas, del 2 al 13 de mayo, fueron la capacitación que se brindó al personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el Seguro Popular y el Cecyte, sobre aspecto del Sistema de Portales de Transparencia (Sipot) y sobre la clasificación de información.

En materia de protección de datos se atendió al municipio de San Nicolás de los Garza y en los temas de solicitudes de información, recursos de revisión e Infomex al ayuntamiento de Caderetya Jiménez.

Mientras que al Patronato del Museo del Municipio de San Pedro Garza García se capacitó sobre gestión documental y archivo. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre generalidades de la ley de transparencia.

Sierra Gómez agregó que, con el programa infantil “Los Valores de la Transparencia”, se visitaron diversas escuelas del estado, lo que se llegó a impactar a 2 mil 409 alumnos.

DESEAN MEJORAS INTEGRALES

Además se celebró por parte de la COTAI el encuentro para analizar avances y desafíos de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Las experiencias en materia de combate a la corrupción, desde la visión nacional y estatal, fueron compartidas en el evento “Diálogo: Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, Avances, Retos y Desafíos”, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Encabezaron el evento el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y las Comisionadas Vocales, María Teresa Treviño Fernández y María de los Ángeles Guzmán García, así como el Comisionado Vocal Francisco Guajardo Martínez.

El Comisionado Presidente explicó que en el evento se analizó el tema anticorrupción, desde la perspectiva nacional con la presentación de Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mientras que en lo local fue a través del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Joaquín Ramírez de la Cerda y se contó con la participación de la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Guadalupe Rivas Martínez.

Sierra Gómez explicó que la intención fue que se compartieran las experiencias de ambos sistemas, tanto lo nacional como lo estatal, sobre los avances que se tienen sobre los desafíos que hay y los retos que ambos tienen.

“También se está planteando por parte de los expositores, (que) la transparencia y la rendición de cuentas son parte fundamental de los ejercicios locales y en lo nacional, en su caso de anticorrupción”, dijo el Comisionado Presidente.

“Sabemos que a través de la transparencia y de acceso a la información, es como la sociedad puede estar al pendiente de las actividades que desarrollan los gobiernos y, en momento dato, también señalar posibles actos de corrupción o cuestiones que no estén acordes con lo que establece la legislación”.

Por su parte, Acuña Llamas expresó que el problema es que siempre se ha considerado que la burocracia es el problema, que toda es inútil.

“Tenemos que entender que, en un país de 120 millones de mexicanos, con tantos problemas que resolver, a pesar de que no se trata de generar instancias o burocracia en exceso, pero si tiene que existir las que sean necesarias para remediar los problemas que hay”, mencionó.

“No hay que ver con esos ojos, porque entonces se ve con un pesimismo, que además es desinformado ese pesimismo, porque se ve que esto fuera más de los mismo. Hay que pensar que estas instituciones nacen para remediar el urgente problema en que estamos ahogándonos todos, que es la corrupción que ha rodeado la gestión pública del País”.

Por su parte Ramírez de la Cerda expuso en su intervención, parte de la historia de la Secretaría Ejecutiva del organismo orientado a la realización del sistema y señaló como los retos el sistema estatal de información, impulsar el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los municipios y capacitar a los funcionarios.

Como desafíos para el Sistema Estatal Anticorrupción mencionó que se requiere desarrollar un marco jurídico adecuado, lograr la confianza de la sociedad civil mediante resultados palpables y contar con voluntad política y presupuesto para instrumentar políticas públicas en materia anticorrupción.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario