Internacional Latinoamérica


Tribunal colombiano ratifica investidura de Santrich como diputado


Publicacion:29-05-2019

+ + - -

Al excomandante guerrillero se le abrió un proceso por pérdida de investidura

 

Bogotá.- El Consejo de Estado determinó validar la investidura del congresista a Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quien a pesar de haber sido designado para una curul en el Congreso no rindió protesta debido a que fue detenido en abril de 2018, acusado de narcotráfico. 

Al excomandante guerrillero se le abrió un proceso por pérdida de investidura, toda vez que no tomó posesión del cargo el 20 de julio pasado por haber estado privado de su libertad. Su curul de representante en la Cámara fue otorgada por el acuerdo de paz a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo a información difundida este martes por el portal electrónico de El Tiempo, por mayoría, la corte consideró que la detención para su extradición le impidió a Santrich tomar su cargo por lo que esa es causal de fuerza mayor que justifica su no posesión como congresista.

Refirió que desde marzo pasado la sala especial de decisión del Consejo del Estado había resuelto que Santrich conservara su investidura al estimar que era un caso de “fuerza mayor” que no podía resolver él, dado que había sido detenido al relacionársele con el supuesto envío de cocaína a los Estados Unidos.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes fue quien solicitó retirarle la investidura, por lo que Santrich propuso tomar posesión a través de una carta, lo cual fue descartado por el Congreso.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario