Nacional Estados


Cae aeronave de Semar; buscan a la tripulación

Helicóptero.Helicóptero.

Publicacion:25-05-2019

+ + - -

Cae aeronave de Semar; buscan a la tripulación

QUERÉTARO, Qro.-La Secretaría de Marina (Semar) informó que realiza labores de búsqueda de la tripulación del helicóptero MI-17, que se desplomó este viernes mientras operaba labores para sofocar un incendio en la Sierra de Querétaro.
La aeronave recién había llegado a la zona para ayudar a combatir el fuego que ha dejado más de 2 mil 200 hectáreas afectadas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. El helicóptero habría caído minutos antes de las 14 horas cuando dejó de enviar señales de contacto a la torre de control.
A través de un comunicado la Semar informó: "Lamentablemente un helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro", en los límites con San Luis Potosí.
La aeronave despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros, en cumplimiento con acciones de apoyo a la protección de recursos del estado de Querétaro para sofocar un incendio forestal.
"Actualmente la Secretaría de Marina emplea todos los recursos disponibles, y con apoyo de diversas autoridades realiza labores de búsqueda de la tripulación de la aeronave que, al despegar de su base, iba tripulada por una dotación de cinco elementos", se expone en el texto.
"Para esta institución, el que sus miembros asuman los riesgos que implica el vuelo para sofocar incendios forestales es una muestra del deber que cada uno acepta para las operaciones que realiza la Armada y con ello crear el entorno de seguridad que el ciudadano requiere para el desarrollo de la nación; la nobleza de sus actos resulta en el compromiso con que se realizan y que permiten a la institución cumplir con el deber que se adquiere con el Estado mexicano", añade.
Desde el 17 de mayo las fuerzas federales y estatales trabajan para extinguir un incendio en la Sierra del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, que hasta el momento ha provocado daños en 700 hectáreas de matorrales, encinos y arbustos.
Hasta el cierre de esta edición, se desconocían las causas del incendio, pero las fuertes ráfagas de viento que se han presentado en la zona han provocado que se continúe extendiendo el fuego, sin reporte de pérdidas humanas o daños materiales, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Ya se ha logrado sofocar 40% del siniestro, todo el personal que se encuentra participando continúa trabajando para conseguir lo más pronto posible extinguir el incendio en su totalidad", señaló.
Esperanza de hallarlo vivos. Durante la tarde, en un evento celebrado en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía la esperanza de que la tripulación siga con vida.
Explicó que por la geografía del lugar resultó complicado llegar al sitio del accidente; se trataba del tercer helicóptero que se sumaba a las labores de combate. "Expresar nuestra solidaridad, nuestro apoyo, el deseo de que se encuentren con vida (…) que están trabajando, apagando incendios; se desplomó el helicóptero en un terreno muy difícil, es la Sierra, todavía no llegan [los rescatistas] adonde se piensa que está el helicóptero, no podemos hablar todavía que perdieron la vida", expresó.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, expresó su solidaridad con familiares de las víctimas.
Fuego voraz. El incendio en la Sierra de Querétaro, en el municipio de Jalpan de Serra, comenzó el pasado 6 de mayo y se controló 10 días después. Sin embargo, para el día 18 se reactivó debido a las fuertes ráfagas de viento y, aunque el pasado martes nuevamente se controló, al día siguiente se abrieron nuevos frentes que complicaron las labores de atención.
El jueves pasado, el gobernador Francisco Domínguez informó de la renta de un helicóptero, otro fue aportado por la Sedena, el tercero era el de la Semar, que recién había arribado a la sierra queretana.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario