Legal


Realizan jornadas en pro del derecho


Publicacion:09-05-2019

+ + - -

El mensaje inaugural estuvo a cargo de la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra

Por una mejor estado de derecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León organizó el evento: “Jornadas sobre las obligaciones en materia de derechos humanos en el contexto de la violencia de género hacia las mujeres y las niñas”, dirigido a servidoras y servidores públicos municipales.

Dicho evento tuvo como propósito brindar al personal de los DIF municipales, Institutos de las Mujeres, así como de las áreas de Seguridad Pública y Servicios Primarios, información sobre las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, con especial atención en el deber de prevenir violaciones al derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

El mensaje inaugural estuvo a cargo de la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, quien destacó la importancia de que se capacite constantemente a las y los funcionarios públicos en dichos temas, a fin de que ellos implementen políticas públicas adecuadas para atender, sancionar y erradicar la violencia contra este sector de la población.

Como parte de estas Jornadas, especialistas del Instituto de Derechos Humanos impartieron cuatro conferencias: “Derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y las niñas y la Alerta de Violencia de Género en Nuevo León”; “Deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres y las niñas”; “Obligaciones de respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el contexto de la violencia de género” y “Obligaciones de garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el contexto de la violencia de género”.

Dicho ello además se dio una la conferencia “Derechos humanos y responsabilidades de las y los servidores públicos”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León capacitó a personal de distintas áreas de la administración municipal de Salinas Victoria, durante su visita con el  programa Derechos Humanos Móvil.

A través de la unidad móvil, que fue instalada frente a la presidencia municipal, se proporcionó orientación, asesoría jurídica y difusión sobre la cultura del respeto a  los  derechos humanos.

Dentro de las actividades de promoción, se impartieron conferencias en escuelas primarias sobre “Derechos humanos y responsabilidad de la niñez”; en escuelas secundarias y preparatorias respecto a la “Prevención de violencia en el noviazgo, equidad de género y derechos humanos” y en el CECyTE se abordó el tema “Acoso escolar”.

DEMANDAN CUMPLIR LEYES DE GÉNERO

Además en pro de la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, el Atlas de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en Nuevo León, en el rubro del trabajo existe una brecha de 33.1% respecto a la participación económica; en el rubro de uso del tiempo respecto a las horas de trabajo no remunerado se registra una brecha de 32.75%. Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, indica que en Nuevo León la prevalencia de violencia entre las mujeres de 15 años equivale a 59.3%.

Bajo ese panorama de desigualdades y violencia, existen constantemente amenazas que ponen en riesgo el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, los altos índices de violencia de género hacia las mujeres, por los que el Estado y diversos municipios se hicieron acreedores a una declaratoria para emprender acciones urgentes para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La discriminación y la violencia de género constituyen formas de dominación, que inhiben libertades y el pleno goce de la igualdad, y en cuanto prevalece una tendencia de continuar un estatus de subordinación-dominación se debe, desde todos los espacios públicos, impulsar el principio de igualdad sustantiva y el derecho al acceso a una vida libre de violencia, concientizando a las y los agentes estatales de las obligaciones constitucionales de respetar, promover, proteger y garantizar los  derechos humanos de las mujeres. Esta reingeniería institucional debe atender los desarrollos derivados de la Convención sobre la eliminación todas las formas de discriminación contra la mujer, que en este año conmemorará 40 años de su aprobación; así como de la Convención de interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que cumplirá 25 años de su adopción. 

Las obligaciones en materia de derechos humanos deben verse con enfoque de género, por lo que lejos de perpetuar las condiciones de desigualdad que viven muchas mujeres, se deben crear las condiciones para que la igualdad sea real en todos los ámbitos mediante la adopción de acciones afirmativas y el fortalecimiento de los mecanismos que buscan empoderar a las mujeres; así como invertir en la prevención e investigación de los actos violentos contra las mujeres para sancionar a quienes sean responsables, y brindar una reparación integral a las víctimas.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario