Legal


Ven por mejoras legales


Publicacion:30-04-2019

+ + - -

Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, a pesar del avance alcanzado durante 2018 en materia de paridad de género, no se ha llegado a la meta.

Al presentar el  libro que coordinó, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, afirma que las mujeres deben acudir a los tribunales a pedir justicia con perspectiva de género

 Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, a pesar del avance alcanzado durante 2018 en materia de paridad de género, no se ha llegado a la meta, pues esta no debe ser sólo numérica, y debe ser real en la incidencia y en el poder que tienen hombres y mujeres en los cargos públicos.

En la presentación del libro “2018 Año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral”, que fue coordinado por ella, la magistrada destacó el trabajo realizado por el TEPJF para juzgar con perspectiva de género y para emitir criterios, tesis y jurisprudencia; sin embargo, subrayó que nada podrían hacer si las mujeres no vencen barreras culturales para buscar y acceder a un cargo público, a “pelear su legítimo derecho de igualdad de oportunidades para acceder a la política y a los cargos que así considere”.

 “El Tribunal Electoral, ni ningún tribunal, ni ningún instituto electoral puede tomar una acción afirmativa si las mujeres no nos lo van a pedir, no nos lo van a exigir”, sentenció. Necesitamos, dijo, que las mujeres acudan al Tribunal a pedir justicia con perspectiva de género.

Soto Fregoso compartió que impartir justicia con perspectiva de género no es tarea fácil, y se tuvo que desaprender lo que se había aprendido para releer la norma con una visión basada en el principio pro persona y en la maximización de los derechos fundamentales. “Tuvimos que aprender a juzgar con perspectiva de género”, señaló.

Recordó incluso que a veces hay un dejo de culpa en las mujeres, pues se les cuestiona para qué quieren llegar al poder, “como si fuera perverso”, y señaló que es para cambiar, y tener presencia, voluntad y decisión en los problemas que tiene el país.

Además la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto participa en foro sobre la violencia política de género en los procesos electorales

Acepta que quienes imparten justicia electoral aún tienen desafíos para hacer efectivos los derechos político-electorales de las mujeres

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, exhortó a mujeres y a hombres a fomentar la cultura de la denuncia cuando se registre violencia política contra el sector femenino, pues “son más los costos de callar”.

"La denuncia hay que fomentarla, si bien tiene muchos costos para una mujer, son más los costos de callar”, dijo la magistrada y reconoció que quienes imparten la justicia electoral, aún tienen desafíos para hacer efectivos los derechos político-electorales de las mujeres.

En el conversatorio “Violencia política de género en los procesos electorales de la tercera circunscripción” junto con Maday Merino Damián y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

En el Tribunal Superior de Justicia, en el contexto del #DíaNaranja, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, Soto Fregoso consideró que es en el ámbito municipal y en los partidos políticos donde se requieren mayores esfuerzos para hacer realidad la paridad de género.

En entrevista, Soto Fregoso afirmó que favorecería contar con un marco jurídico que detecte e inhiba la violencia política contra las mujeres; dijo que ve condiciones para que el Congreso de la Unión lo apruebe.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario