Economico


Retrocede economía 0.2% en el primer trimestre de 2019


Publicacion:01-05-2019

+ + - -

Debido principalmente a la disminución en las actividades industriales y de servicios,

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana retrocedió durante el primer trimestre del año, superando las expectativas de los especialistas, debido principalmente a la disminución en las actividades industriales y de servicios, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con datos ajustados por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral reportó una caída real de 0.2% en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior. Dicho retroceso es el primero desde el segundo trimestre de 2018.
Esta disminución es producto de la alta incertidumbre durante el periodo, sobre todo por una serie de choques transitorios en los primeros meses como el desabasto de gasolinas y los bloqueos al transporte ferroviario. A esto se añadió la típica desaceleración del gasto gubernamental en el primer año de una nueva administración federal (confirmándose en los reportes de finanzas públicas) además de un entorno global más retador, sobre todo para el comercio, comentan especialistas.
Por componentes, las actividades secundarias relacionadas con la industria disminuyeron 0.6% en los primeros tres meses del año, con lo que acumula dos trimestre consecutivos a la baja. Este sector es el que más se ha visto afectado por los choques económicos registrados en los primeros meses del año.
Por su parte, las actividades terciarias relacionadas con el comercio, el transportes y otros servicios reportaron una caída de 0.2%, su primera caída desde el tercer trimestre de 2017.
Contrario a lo esperado, el dinamismo de la demanda interna fue insuficiente para impulsar los servicios.
Finalmente, las actividades primarias relacionadas con la producción agropecuaria avanzaron 2.6% durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2013.
En su comparación anual, la estimación oportuna del producto interno bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un alza real de 0.2% en el trimestre en cuestión frente al primer trimestre de 2018.
Por actividades económicas, el PIB de las primarias se incrementó 5.6% y el de las terciarias 1.0%, en tanto que el de las secundarias descendió 2.1% en el mismo periodo.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de 2019.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario