Legal


Lleva el derecho a la mejora policial


Publicacion:29-04-2019

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Director de Jueces Calificadores de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Benjamín Soto Reyna es un hombre celoso de su deber

 

Con una seriedad plena en la responsabilidad de las ciencias legales, el jurista Benjamín Soto Reyna lleva el derecho a la mejora policial de la entidad, en pro de  perfeccionar el Estado de Derecho.

En esta ocasión abordaremos el desarrollo legal de  un hombre que naciera un 30 de octubre de 1965 con estrella legal, pero quien en vez de desarrollarse en el mundo de la carrera judicial o hacer carrera como abogado postulante, optó por ejercer el derecho en pro de una justicia más clara, esto desde la visión municipal y de seguridad pública.

Graduado de la Generación 82-87 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, con Maestría en Derecho Mercantil y obvio con la Licenciatura en Criminología en la misma facultad, es hoy en día nuestro entrevistado un hombre de ciencias legales.

Director de Jueces Calificadores de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro, con una visión del derecho arraigada desde “la vieja escuela”  Soto Reyna es un hombre celoso de su deber y de hacer bien  las cosas a la primera. 

Este optó por ser jurista  porque amó la profesión, ello desde su época de estudiante en la Prepa 2, en el Obispado, donde al cursar por los años 80´s, y en el tema de orientación vocacional cuando  les  dieron información sobre carreras para estudiar, le llamó la atención el tema de las ciencias sociales.

Le llamó la atención como se desarrollaba esta carrera, más en nuestro entorno, saber más de  las leyes, los reglamentos, jurisprudencias.

Claro, sin dejar de lado la pasión que lela lleva en  la historia y eso le hizo nacer en él una semilla que le sembró y le dio la magnífica  inquietud de saber más.

“Cursé el cuarto bachillerato en la preparatoria en el bachillerato en Ciencias Sociales y me gustó el tema. Sentí que era la formación a seguir y me inscribí a la facultad de derecho”.

“En mi caso no tuve un familiar ya en derecho, tu servidor es pionero en este tema y no tenía ningún ejemplo, simplemente fue una inquietud personal por la  información que me proporcionaron y el hecho de conocer más sobre estos temas de carácter jurídico y social, y esa fue parte de la vocación que me dieron en información y que sentí a título personal”.

De la carrera tenía muchas expectativas,  y desde su  preparación académica vio que la profesión habría de ofrecer más de lo que tenía como ideal.

Tuvo además  excelentes maestros desde la primera cátedra que recibió  que fue la de la Introducción al Estudio al Derecho con el autor de García Maine que fue  su  primer libro jurídico a nivel de facultad.

”Tuve  excelentes maestros que nos dieron conocimiento e información. Esa generación fue importante para mí pues teníamos maestros dentro del ámbito jurídico a nivel profesional ocupando cargos públicos en el estado y con algunas otras dependencias de gobierno y municipales a nivel procuraduría en ese entonces del tribunal superior de justicia, son gente que nos dieron y transmitieron esa enseñanza y que a la larga nos sirvió para continuar con esta carrera”.

“Eran maestros de la vieja guardia y tradicionales, nos daban su tiempo y orientación y consejos e iban más allá de la hora académica, como que había esa integración de maestro alumno; pero más que dar simplemente la cátedra de formación a través de conocimientos jurídicos, de formación a través de valores y de cómo seguir este camino en la vida. En el caso particular, sí me llegó para bien eso que nos transmitieron, y aún sigo ejerciendo la carrera en este ámbito”.

Su visión de trabajo y las ganas de ser alguien en la carrera lo invitó desde muy joven ha laborar y combinar la teoría con la práctica.

“A tu servidor le nació la inquietud en 5to semestre en la Facultad, llegó información que en ese tiempo abrían el juzgado sexto civil, en el palacio de justicia antiguo, allá por donde está el Penal de Topo Chico en el frente, fui a tocar puertas ahí con el juez que estaba de titular, el Licenciado Alfonso Cortés Sánchez y me entrevisté con él como un estudiante que necesitaba hacerle las prácticas y conocer de ésta materia y me abrió las puertas del juzgado y entré como un meritorio más en su equipo de trabajo, donde hice mis primeros pininos en términos de tramitología jurídica a nivel del juzgado civil con temas mercantiles también, esos fueron mis inicios como practicante”.

Recuerda que en aquel entonces usaban las máquinas de escribir Olivetti, y el juez le dijo que ocupara un espacio de escritorio y había una máquina de escribir, entonces tuvo la necesidad de comprar una máquina de escribir.

Pero en ese momento ya había compañeros escribientes que tenían sus máquinas y tuvo la necesidad de comprar una máquina que a través  de que su  padre  le consiguió una en 20 pesos.

Así  adquirió una maquina pequeña portátil. “Era ir todos los días ir al juzgado y practicar en los acuerdos, proyectos de resoluciones que llevaban, instructivos y de ahí practicaba en temas de mecanografía y en temas de redacción jurídica; iba por las mañanas a practicar y por las tardes continuaba con mi quinto y sexto semestre de la facultad en adelante”.

“Estando ahí, llegando a la época de octavo o noveno semestre para hacer el servicio social, platiqué con el juez y lo mostré mi interés para hacerlo en el juzgado, ahí lo hice. Concluí mi servicio social, traía mucho interés en continuar dentro del juzgado civil, y me dio la oportunidad de colaborar ya trabajando como escribiente adscrito al Juzgado Sexto Civil”.

“No había concluido la carrera y ya estaba recibiendo algún ingreso por parte del poder judicial del estado como escribiente de este juzgado duré un par de años hasta que me gradué como licenciado en derecho y ya me entró la inquietud de salir al campo laboral fuera del juzgado a hacer un adscrito en el despacho jurídico para ejercer desde otro ámbito jurídico”.

Dicho ello estuvo trabajando un tiempo así, llega al municipio de San Pedro al Mall del Valle, había un despacho cuyo titular era el Licenciado Roger Morales, trabaja con él con conocimientos en temas civiles, jurídicos y mercantiles.

Ahí veía temas civiles, mercantiles,  todo ello  en relación a contratos, a juicios ejecutivos mercantiles. Así como procedimientos ante los jueces civiles relacionado con demandas y algunas solicitudes que tenían que hacer

“Estuve unos dos años, pero surge la posibilidad de entrar a temas del ayuntamiento municipal, particularmente en el año 89 en el municipio de Santa Catarina con la posibilidad de formar parte en esa administración en temas relacionados con seguridad pública, en el área de jueces calificadores”.

“Me abren la invitación y acepto para asumir la coordinación en ese entonces relacionado con juez calificador de seguridad pública y hacemos trabajo de reglamentación y temas de protocolos de manuales al interior de la administración aplicados a esta materia de seguridad pública con jueces calificadores”.

Así es que logra sentar las bases para el trabajo que se iba a dar seguimiento y concluimos os tres años de administración. Fue con la alcaldesa Teresa de Sepúlveda.

“Surge un cambio de gobierno municipal, inicia el municipio de San Pedro en el año 92 el ingeniero Rogelio Sada como el titular de la presidencia municipal y surge la oportunidad también de sentar las bases para un modelo en el tema de jueces calificadores con la secretaría de ayuntamiento y me da la oportunidad de venir a colaborar con la administración en el año 92. Entonces concluí con Santa Catarina y me fui a San Pedro”.

“Así es que abrimos aquí la Coordinación de Jueces Calificadores, formamos la relación de reglamento policía y buen gobierno en una nueva versión con una modalidad de centrar el servicio de jueces calificadores de seguridad pública a la secretaría del ayuntamiento y establecer algunos protocolos internos de actuación que se requerían dentro de la administración; participar dentro de la academia de policía para la formación de los elementos y que iban ingresando en temas de derecho, reglamentación y entonces fuimos laborando  y creando  las bases en ese año”.

Esta etapa fue para el muy grande e importante, porque habría de imprimir mejoras en el derecho pero con acentuaciones en Derechos Universales y Humanos. 

“Ha sido un tema de formación profesional, no ha sido un tema partidista ni de colores, sino de vocación y servicios de aplicar la mejora continua a lo que hacemos de amar y sentir pasión por lo que hacemos y siempre estar con la idea de conocer y mejorar, no tengo la verdad absoluta, me ha tocado aprendizaje y aportar, he tenido un excelente equipo de trabajo que hemos formado a lo largo de estos años, tu servidor forma parte del frente de esta dirección que hemos puesto estos 27 años dentro de San Pedro”.

“Nos ha tocado casos de éxito como saber implementar un sistema de gestión de calidad, en ese entonces no había esa costumbre o cultura de que dentro de los ayuntamientos hubiera sistemas de calidad y más en temas de seguridad, y empezamos a colaborar en ese proceso e aplicar un modelo de gestión de calidad que llevamos a la certificación a través de (UNISO 9 mil 1), participamos en premios estatales de calidad, obtuvimos en el 2001 el premio estatal de calidad para un sector de gobierno municipal y fuimos la primer dependencia a nivel de jueces calificadores en el país en lograr esa distinción y es algo que a la fecha seguimos manteniendo y mejorando, es uno de los proyectos que ha continuado y se ha replicado”.

Así es que también abrió las audiencias de los Jueces Calificadores similar a lo que el Estado hace  a través del Poder Judicial, que  tuvieron  que hacerse desde el 2004 con los Juicios Orales.

“Tuvimos un acercamiento con quien ahora es el fiscal del Estado, el licenciado Gustavo Guerrero, en ese entonces estaba como presidente del tribunal superior de justicia y el licenciado Catarino Herrera estaba como presidente del tribunal superior de justicia, y el licenciado Catarino estaba dentro del consejo de la adjudicataria, fue uno de los promotores de este sistema de los juicios orales, tuve un acercamiento con ellos y me abrieron las puertas para apoyarlos y ver cómo aplicar este sistema a nivel de reglamento municipal y las faltas administrativas”.

“Estuvimos dos años colaborando con ellos en temas de tecnología e infraestructura y capacitación, tengo la fortuna de que el primer juez oral de aquí del estado vino y nos dio capacitación, abrimos dos alas de procedimientos orales administrativos municipales donde transparentamos el proceso, se video graban las audiencias y participan las partes que es en este caso el presunto infractor al reglamento municipal, el elemento de policía que lo presenta haciendo la imputación, se le da la oportunidad de tener una defensa de parte de gente de su confianza ya sea un abogado o familiar, el juez preside directamente la audiencia. Se recortaron los tiempos de atención pues antes nos tardábamos una hora en atención en lo que se elaboraban las actas administrativas con el procedimiento oral lo redujimos a 30 minutos”.

Dicho ello, básicamente es el servicio y la atención y transparencia lo que innovó en el derecho en el área policial.

Y que  en ese momento, y es a la fecha que San Pedro  es en este momento y  a nivel nacional  una ciudad donde se implementó el modelo basado en el Estado y que se sigue manteniendo la aplicación del derecho de manera plena.

Esta labor ha sido para el  y sus colaboradores una acción de retos, que lo invita de manera constante a seguir siempre hacia adelante.

“Siempre avanzamos, y si,  en parte es definir un perfil de personal que integra la dirección son licenciados en derecho, en ese entonces era para prestar este servicio de atención pública, y a través de gobierno de nuevo león certificamos a nuestros funcionarios municipales en una coordinación con el gobierno federal que establecieron para la atención al público, evaluaron su actuación del día a día a través de como seguían el cumplimiento de los protocolos en atención al ciudadano y ellos cuentan con su certificación. Era importante que premiaban al equipo en que darle esta atención al ciudadano en el tiempo y respuesta en la información que se le proporciona en abrir estos espacios que de alguna forma han contribuido a que esto permanezca y mejore”.

“El hecho de que la dirección trascendió a participar con los consejos consultivos ciudadanos y los comités ciudadanos que forman parte de San Pedro, porque parte de este modelo es la rendición de cuentas y la transparencia, comparecemos con los consejos ciudadanos, con los comités ciudadanos y les damos la información de cómo va el desarrollo de nuestros procedimientos administrativos, como van los temas de las tendencias que seguimos en infracciones, que data de años, eso nos permite tener información oportunidad y clara de cómo está la situación en materia de seguridad en el municipio en tema de faltas administrativas, también innovamos en ese entonces que nos diseñaron un sistema especial en casa para estos procedimientos y que a lo largo de los años tenemos esta base de datos bien consolidada, en una primicia estamos con una versión tres que ya implica temas de georeferenciación y temas de definir donde están en qué sector y qué cruce de definir perfiles criminológicos de las personas que están incidiendo en faltas administrativas y ya lo tenemos en nuestros catálogos, esa es información que a otras dependencias compartimos y les sirve para definir políticas públicas y programas de prevención social del delito”.

 

Nombre:-Benjamín Soto Reyna

Fecha de Nacimiento.- un 30 de octubre de 1965

-El jurista esta casado, tiene  dos hijas de 6 y 9 años de edad. Sus padres viven actualmente y es parte fundamental  de su vida.

-Labora siempre mucho con e3l tema de los valores que  le han inculcado  en su  persona, y busca siempre  desarrollarse cotidianamente.

-Graduado de la Generación 82-87 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, con Maestría en Derecho Mercantil y obvio con la Licenciatura en Criminología.

 



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