Legal


Atender la ceguera provocada por diabetes, llama diputado


Publicacion:28-04-2019

+ + - -

El legislador dijo que la retinopatía diabética se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión en adultos en etapa productiva

El diputado federal Hugo Rafael Ruíz Lustre llamó a las instituciones públicas de salud del país a implementar una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos, ante el riesgo de que tres millones 600 mil pacientes con retinopatía diabética sufran ceguera.

El legislador, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que la retinopatía diabética se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión en adultos en etapa productiva y pidió que la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE fortalezcan la atención oftalmológica.

Reconoció que esa situación se ha convertido en un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones, por lo que es necesario crear acciones para la prevención.

“Urge implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos para evitar mayores daños”, refirió.

Informó que alista un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS e ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones oportunas de atención a los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, que padecen 12 millones de personas, y así frenar o revertir las discapacidades visuales.

La salud, expuso, es un derecho humano, por lo que es necesario fortalecer el enfoque de la medicina preventiva, la educación y reforzar el primer nivel de atención de la salud en el actual sistema.

Mencionó que, por su parte, en el Legislativo harán lo que les corresponde para beneficiar a este importante sector de la población y coadyuvar para llevar la salud a todas y todos los mexicanos.

Agregó que el enfoque curativo en los últimos 30 años no ha sido lo mejor, además no existe presupuesto que alcance para atender las complicaciones por no haber cuidados preventivos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario