Legal


Urge a vigilar redes sociales, diputada


Publicacion:28-04-2019

+ + - -

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera presentó resaltó que la violencia contra la niñez en las redes sociales se ha convertido en “un enemigo invisible"

La Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública federal a implementar acciones de vigilancia en las redes sociales, a fin de detectar y eliminar páginas, cadenas de mensajes o juegos interactivos que promuevan conductas autodestructivas en menores de edad. 

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera presentó resaltó que la violencia contra la niñez en las redes sociales se ha convertido en “un potente enemigo invisible” que es necesario combatir y vencer, si bien las autoridades tienden a intervenir cuando ya ocurrieron los hechos o ya hubo un daño considerable o la muerte de un niño o adolescente.

En el documento turnado a la Comisión de Seguridad, la morenista mencionó que se hizo popular el reto suicida denominado “La Ballena Azul” que consistía en 50 desafíos con violencia física y psicológica durante 50 días, y en 2017 cobró la vida de una adolescente en Iztapalapa, mientras que una más en Parral, Chihuahua, fue hospitalizada tras lanzarse del segundo piso de su escuela.

En tanto, en Tabasco se abrió una investigación el año pasado y se pidió apoyo a la Policía Cibernética ante la posible conexión entre la desaparición de adolescentes y un desafío en las redes sociales conocido como el “Reto de las 48 horas”.

En ese supuesto juego, los menores de edad desaparecen de manera voluntaria y durante un lapso de 48 horas y conforme a la reacción o acciones que emprenden las familias, suman puntos que los hacen ganar.

La diputada federal sostuvo que el más reciente reto popularizado entre jóvenes y adolescentes es “el Clonachallenge” del cual, en febrero de este año, resultaron hospitalizados en Durango, 13 menores intoxicados, de entre 13 y 14 años, todos de una misma escuela.

El desafío consiste en beber refresco mezclado con Clonacepan, un medicamento que induce el sueño; una vez ingerido, resulta ganadora la última persona en quedarse dormida.

Ávila Vera anotó que las acciones de prevención, en general, se limitan a solicitar a la comunidad el cuidado y supervisión de las hijas e hijos respecto de las actividades que realizan en las redes e Internet, lo cual resulta insuficiente para proteger a los menores de edad de tan peligrosos y silenciosos enemigos.

La legisladora federal destacó que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y entre estos, está el de la seguridad; por lo que resulta pertinente exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que vigile este tema.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario