Economico


Instalaciones eléctricas deficientes, causa principal de incendios


Publicacion:20-04-2019

+ + - -

30 por ciento de estos accidentes ocurre en las pequeñas y medianas empresas.

México.- Las instalaciones eléctricas inadecuadas son la causa principal de cortos circuitos, incendios y electrocuciones que afectan a 60 por ciento de casas-habitación y microempresas, debido a que no están obligados a comprobar con un dictamen de verificación que sus circuitos eléctricos cumplen con los lineamientos requeridos por la ley. 

De acuerdo con la fabricante de soluciones de protección de energía y conectividad, Tripp Lite, 30 por ciento de estos accidentes ocurre en las pequeñas y medianas empresas.

Expuso en un reporte que los errores más frecuentes que se cometen son desde insertar monedas y alambres en la instalación del suministro eléctrico, hasta usar el calibre inadecuado en los cables y conectores.

Además no dimensionar de forma adecuada la carga de la energía que se consume en cada conexión al conectar varios aparatos en una barra de contactos, lo que provoca sobrecalentamiento que genera cortos circuitos o incendios que pueden causar hasta la muerte y la pérdida de todo el patrimonio.

Ante ello, es necesario monitorear el suministro eléctrico que reciben los equipos o herramientas electrónicas de cada conexión.

Según estadísticas realizadas en este rubro por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2016 ocurrieron mil 205 incendios provocados por cortos circuitos o problemas en el suministro eléctrico, con un valor de poco más de 665 millones de pesos.

Los hogares y negocios como restaurantes, guarderías o pequeñas fábricas son los más vulnerables, debido a que no están obligados, como ocurre con las grandes empresas, a comprobar a través de un dictamen de verificación que sus instalaciones eléctricas cumplen con los lineamientos requeridos por la ley.

“Por ello es indispensable que un experto revise las instalaciones eléctricas de estas empresas, y es fundamental que dimensionen adecuadamente la carga de la energía que consumen sus equipos tecnológicos y maquinarias a través de cada enchufe, así como de cada línea de suministro eléctrico que reciben de la CFE, en el caso de las grandes industrias”, puntualizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario