Nacional Dependencias Federales


Se unen a centroamericanos cubanos del Viacrucis


Publicacion:19-04-2019

+ + - -

Los isleños intentaban llegar en autobuses a la Ciudad de México; sin embargo, fueron interceptados por agentes del INM en la garita de Huixtla

Unos 250 cubanos que viajaban en el Viacrucis del Migrante 2019 Por la Dignidad y el Respeto a los Derechos Humanos se integraron este jueves a un contingente de centroamericanos, luego de que la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenara su tránsito hacia el norte del país.

Los isleños intentaban llegar en autobuses a la Ciudad de México; sin embargo, fueron interceptados por agentes del INM en la garita de Huixtla, por lo que optaron por realizar el viaje a pie e integrarse a una caravana que descansaba en esa localidad.

El contingente quedó integrado por unos 3 mil extranjeros —entre cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños—, quienes se dirigen al municipio de Mapastepec. Al momento de sumarse a la caravana, los cubanos fueron recibidos con aplausos y consignas por parte los caribeños.

En su caminata, patrullas de la Policía Federal resguardan a los migrantes para evitar accidentes, mientras que una ambulancia de Protección Civil acompaña para brindar atención médica si se requiere. Otro vehículo suministra agua para evitar la deshidratación de los extranjeros, por las temperaturas de hasta 38 grados.

Los migrantes indicaron que el número de integrantes que conforman la caravana podría incrementarse, ya que al llegar al municipio de Mapastepec se unirían las dos caravanas que habían iniciado un trámite migratorio, pero se inconformaron con el INM, ya que les otorgarían una Tarjeta de Visitante Regional, que sólo les permite desplazarse a cinco estados del sureste mexicano.

Reanudan regreso de migrantes desde EU

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde el 16 de abril pasado se reanudó la internación de personas desde Estados Unidos, en el marco de la iniciativa de aquél país de retornar a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El retorno se lleva a cabo por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua. Los regresos fueron desde el Puerto fronterizo del Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde se registraron, el 16 de abril, 14 personas y al día siguiente, 22.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario