Cultural Exposiciones


Movimientos sociales nutren la obra de León Chávez


Publicacion:17-04-2019

+ + - -

Josué Vergara fue el curador de la exposición “Fotografías del andar”, proyecto paralelo a la cinta “Mujer, se va la vida, compañera”, de Mariana Rivera 

México.- Las 24 imágenes que integran la exposición “Fotografías del andar” se hicieron en las movilizaciones de los años 70 y parte de los 80, en tiempos de huelgas, toma de tierras para vivienda, movimientos estudiantiles y luchas inquilinarias, de acuerdo con su autor, León Chávez Teixeiro.

Así lo explicó el curador y museógrafo Josué Vergara, para quien la muestra es reflejo de una de las facetas creativas del músico, compositor y “rolero”, León Chávez Teixeiro, quien cumplió 83 años el pasado jueves 11 de abril, y es un artista mexicano ligado desde muy joven a los movimientos sociales del país.

Radicado en Londres, Inglaterra, es autor de numerosas canciones que a decir de Vergara, son como “imágenes amorosas”. Une la música y la fotografía para generar lo mismo temas que se pueden observar como imágenes que parecen hablar. Así lo demuestra la selección de 24 imágenes, de un total de 80, que están expuestas.

“León ha sido un fotógrafo importante desde los años 60, cuando comenzó a documentar acontecimientos sociales. Su principal producción fue en los 70 y 80. Antes, durante el movimiento del 68 tomaba fotografías y llevaba sus rollos al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM”.

Muchos de esos materiales se perdieron con el tiempo, y luego algunas de sus fotografías aparecieron en la película “El Grito”; tomó fotos de la ocupación de los Pedregales de Santo Domingo a finales de los 60, así como de algunas movilizaciones obreras y de los 80, con los vecinos que iban a ser lanzados de Martín Carrera.

Muchas de estas imágenes son presentadas públicamente por vez primera en “Fotografías del andar”, muestra que nació de manera paralela a la película “Mujer, se va la vida, compañera”, dirigida por Mariana Rivera, de la cual Josué Vergara es productor ejecutivo, diseñador de sonido y productor musical.

Entrevistado por Notimex, el también músico Josué Vergara explicó que aprovechando la realización de la película, basada en las canciones de León Chávez Teixeiro, se montó esa exposición. Dentro de la película, todas las fotografías de archivo son de León, así el público las ve en la cinta e impresas en la exposición.

Lo ideal, dijo, sería poder hacer más adelante una exposición más amplia, pues el archivo de este fotógrafo es bastante amplio. Hace aproximadamente dos años, Chávez Teixeiro entregó su archivo fotográfico a Vergara, y Mariana comenzó a digitalizar el material. Muchas imágenes fueron utilizadas en la película.

El fotógrafo vino a México para atender la realización y las primeras presentaciones de la cinta, pero se regresó rápido a Londres porque allá tiene familia. La película seguirá itinerando por diversos espacios públicos de la Ciudad de México y con ella se piensa llevar a la exposición, señaló el entrevistado.

Dejó ver que la muestra gráfica también podría tener un camino propio y ser montada en alguna galería o casa de cultura interesada. Chávez Teixeiro ha sido y es una escuela para muchos creadores, como Vergara. “Nos conocimos en 1997 durante un encuentro de ‘roleros’, organizado por ‘El Mastuerzo’ y León”, recordó.

Ahí coincidieron músicos, pintores, fotógrafos y otros artistas. “Mi vínculo con él fue la fotografía, y desde entonces tocamos juntos. Hace nueve años produje el disco ‘La chava de la Martín Carrera’, con 25 temas suyos interpretadas por 25 invitados como Botellita de Jerez, Guillermo Briseño y Óscar Chávez y otros”.

Finalmente, tras presentar junto con Mariana Rivera la película “Mujer, se va la vida, compañera”, e inaugurar la exposición “Fotografías del andar”, en días recientes en el Museo de las Culturas del Mundo, aseguró que León Chávez Teixeiro “es un tipo admirable y es importante reconocer su obra musical y fotográfica”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario