Internacional Europa


Finlandia celebra elecciones parlamentarias


Publicacion:15-04-2019

+ + - -

A estos comicios legislativos concurren dos mil 468 candidatos que representan a 19 partidos políticos.

Helsinki.- Finlandia celebra este domingo elecciones para elegir a los 200 miembros del Parlamento unicameral (Eduskunta) para los próximos cuatro años. 

La votación comenzó a las 9:00 hora local (6:00 GMT) en 911 colegios electorales y se prolongará hasta las 20:00 horas (17:00 GMT), para que los ciudadanos finlandeses mayores de 18 años de edad acudan a las urnas, destacó la agencia Sputnik.

Cerca de un millón y medio de electores, más de un tercio de los casi 4.5 millones de finlandeses elegibles ya votaron por adelantado.

Según el Ministerio de Justicia finlandés, inmediatamente después del cierre de los colegios se divulgarán los resultados de la votación anticipada, que tuvo lugar del 3 al 6 de abril en el extranjero y del 3 al 9 de abril en Finlandia.

Una encuesta de Gallup del 9 de abril señaló como favorito al opositor Partido Socialdemócrata (SDP), del exministro de Finanzas Antti Rinne, con un 19.5 por ciento de intención de voto.

Le siguen el Partido de la Coalición Nacional (KOK), del actual titular de Finanzas, Petteri Orpo (17.5 por ciento); y el Partido Finlandés (Perussuomalaiset, euroescéptico, conocido también como Verdaderos Finlandeses), al frente del cual está el eurodiputado Jussi Halla-aho (15.0 por ciento).

En la cuarta y quinta posiciones, respectivamente, se sitúan el Partido del Centro (Keskusta), del primer ministro Juha Sipila (14.4 por ciento), y la Liga Verde (VIHR), de Pekka Haavisto (12.0 por ciento).

Cada elector puede votar a una sola persona que se haya nominado por su respectiva circunscripción electoral, que son 13 en total.

A estos comicios legislativos concurren dos mil 468 candidatos que representan a 19 partidos políticos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario