Internacional Medio Oriente


Tropas del mariscal opositor libio lanzan otro ataque contra Trípoli


Publicacion:14-04-2019

+ + - -

El ataque fue conducido la mañana de este sábado en el área de Ain Zara, sin que haya reportes de víctimas

Trípoli.- Las fuerzas leales al mariscal opositor Khalifa Haftar, quien domina el este de Libia, bombardearon un campamento de una milicia aliada del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido a nivel internacional, en el sur de Trípoli, la capital del país. 

El ataque fue conducido la mañana de este sábado en el área de Ain Zara, sin que haya reportes de víctimas, un día después de que miles de libios en Trípoli y en las ciudades de Misurata, Zawiya y Zliten protestaron contra la ofensiva lanzada por Haftar en la capital.

La semana pasada, Haftar lanzó una campaña militar para capturar Trípoli, sede del GAN, que tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y controla el oeste de Libia, en un intento por tomar el dominio total del país, dividido entre distintas fuerzas desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Tras el derrocamiento en ese año de Gadafi, quien gobernó durante cuatro décadas, el país enfrentó una guerra de guerrillas que ha derivado en estrictas divisiones políticas de las que se formaron dos grandes bloques, uno encabezado por el GNA y otro por Haftar.

Hasta ahora, las fuerzas del gobierno libio reconocido, del primer ministro Fayez al-Serraj, han mantenido a raya a los combatientes del mariscal, enfrentándolos a unos 11 kilómetros del centro de Trípoli, por lo que los fieros combates han tenido lugar esta semana en las inmediaciones del antiguo aeropuerto.

Muchos libios han condenado la guerra que comenzó el mariscal, a quien acusan de violar los derechos humanos y mantener aterrorizados a los ciudadanos, y exigido el cese inmediato de las hostilidades, el retiro de las milicias invasoras y protección para la población.

El Consejo Europeo y la ONU han expresado su preocupación por la situación en Libia y pidieron un alto al fuego inmediato, así como el retiro de las tropas comandadas por Haftar en Trípoli, pues la escalada conlleva el riesgo de graves consecuencias para el país y su población.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó en una entrevista publicada este sábado que cualquier intervención militar extranjera en Libia no resolvería el conflicto y podría desencadenar un éxodo de refugiados en todo el Mediterráneo, por lo que urgió a todas las partes al diálogo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario