Economico


La incertidumbre caracteriza al IFT, dice América Móvil


Publicacion:14-04-2019

+ + - -

América Móvil menciona que el IFT ya aplicó todas las medidas de regulación que podría imponer a la empresa que es considerada agente económico preponderante.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se distingue por actuar con incertidumbre, dice América Móvil en su reporte anual 2018. La empresa explica en el documento que la extinta Cofetel impuso obligaciones específicas en materia de tarifas, calidad de servicio e información para el mercado mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados, ante lo que Telmex y Telnor se ampararon, pero todavía no se dicta sentencia.
América Móvil menciona que el IFT ya aplicó todas las medidas de regulación que podría imponer a la empresa que es considerada agente económico preponderante.
"Sin embargo, dada la incertidumbre que caracteriza las actuaciones del IFT, la compañía no puede predecir todas las posibles consecuencias de estos procedimientos y una sentencia desfavorable al respecto podría afectar sus ingresos futuros en este mercado", subraya.
En el apartado sobre investigaciones de poder sustancial de mercado, la empresa explica que está pendiente de resolución que el regulador determine si domina el mercado de los servicios conmutados de terminación móvil prestados a otros concesionarios a través de su red, y en el mercado de los servicios de voz y datos a nivel nacional.
Aunque la empresa impugnó esta resolución de la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco), quien está a cargo de la resolución es el IFT. "En el supuesto de que se ratifiquen las citadas determinaciones, el IFT podría imponer a Telcel obligaciones adicionales en materia de tarifas, calidad del servicio e información, entre otras cosas".
La extinta Comisión Federal de Competencia también resolvió que Telmex y Telnor tienen poder sustancial en los mercados de terminación, originación y tránsito, así como en el mercado mayorista de arrendamiento de enlaces.
"El IFT puede imponer requisitos específicos en materia de tarifas y otras medidas especiales relacionadas con los asuntos respecto de los cuales fueron negados los recursos promovidos por las empresas, incluyendo requerimientos adicionales con respecto a la revelación de información y la calidad del servicio", indica América Móvil.
Respecto a la separación funcional de Telmex, que obliga a la empresa a dividirse en dos (una compañía que ofrezca servicios mayoristas y otra que atienda a los usuarios finales), América Móvil indica que no ha identificado las posibles consecuencias del plan de separación, pero algunas "podrían tener un efecto adverso significativo".
América Móvil destaca que implementar la división de la empresa será compleja y existen muchos aspectos inciertos a resolverse a través de consultas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario