Economico


Programa de negocios de Pemex estará alineado con Plan sexenal


Publicacion:14-04-2019

+ + - -

Por primera vez en la historia será revisado, analizado y aprobado por la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de alinear los objetivos del programa sexenal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dará a conocer cuando salga el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, anunció la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera en la medida de lo posible alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.
En conferencia de prensa en la Embajada de México en la ciudad de Washington, explicó que esa es la razón por la que no se ha dado a conocer el plan de la empresa petrolera.
Refirió que si bien se tiene que presentar al Consejo de Administración de Pemex, están esperando a que salga la versión final del PND 2019-2024.
Cabe señalar que por ley, el PND se tiene que presentar como fecha límite el 30 de abril y por primera vez en la historia será revisado, analizado y aprobado por la Cámara de Diputados.
De esta manera, si se incluye lo relacionado con Pemex, los diputados tendrán que aprobar los planes que se refieran a la empresa petrolera mexicana.
Por su parte, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, confió en que Pemex saldrá adelante y que no perderá su calificación crediticia. 
Informó que en el marco de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se han entrevistado con inversionistas, a quienes les presentaron parte de lo que se estaría contemplando en el plan de negocios con las estrategias y avances.
Urzúa comentó que pronto presentarán al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle un sentido contracíclico al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y poder apoyar a Pemex.
Señaló que el FEIP cuenta con cerca de 300 mil millones de pesos; del resto de los fondos de estabilización, como el de las entidades federativas, el funcionario afirmó que "no se van a tocar".
Aclaró que la inyección de recursos del FEIP a Pemex será de una sola vez.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario