Cultural Exposiciones


Los volcanes de Dr. Atl cobran vida y fuerza: Lucina Jiménez


Publicacion:14-04-2019

+ + - -

La también antropóloga comentó que Murillo no sólo escaló los volcanes, sino los recorrió, se peleó con ellos, los dibujó y los pintó

 

México.- La exposición “Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación” representa un homenaje a Gerardo Murillo, nombre real del Dr. Atl, en un momento importante en el que los volcanes nos vuelven hablar, aseguró Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Entrevistada hace unos días en el Museo Nacional de Arte (Munal) durante la inauguración de dicha muestra, la titular del INBAL mencionó que los volcanes “nos vuelven a recordar esa fuerza de la tierra y que puede plantear la posibilidad de otra forma de vida a la cual el Dr. Atl le dedicó no solo su creatividad, sino toda su vida”.

La también antropóloga comentó que Murillo no sólo escaló los volcanes, sino los recorrió, se peleó con ellos, los dibujó y los pintó, pero al mismo tiempo, haciendo un desglose de lo que son los elementos de la naturaleza, que cobran vida y fuerza.

La muestra se nutre de una selección de 70 dibujos a lápiz y al carbón realizados por Dr. Atl, sustraídos de la adjudicación Atl de 147 obras sobre papel al Munal el 17 de diciembre de 2007 y procedentes de los fondos artísticos y nacionales del INBAL.

También destacó que Dr. Atl como uno de los vulcanólogos empíricos más importantes de México, deja en muchos de sus bocetos anotaciones de orden científico que hoy en día es fuente de información.

“Dr. Atl fue una de esas personalidades que nos hacen transitar de siglo, pero al mismo tiempo nos plantea una revolución, porque él vino a transformar toda la concepción de la enseñanza de las artes y al mismo tiempo convoca esa relación entre arte y ciencia”, apuntó Jiménez.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario