Monitor Consolas y Videojuegos


La nube está matando a tiendas de videojuegos


Publicacion:14-04-2019

+ + - -

Entre la aparición de más competidores en PC y una apuesta de gigantes tecnológicos por “el Netflix de los videojuegos” ponen en riesgo al distribuidor

La nube es un concepto que empieza a salir de la comunicación empresa con empresa para posicionarse como un concepto que a nivel comercial suena más. Hace unas semanas Google anunció Stadia y unos días después Apple hizo lo propio con Arcade, dos plataformas que prometen cambiar el modelo de jugar videojuegos y llevar la consola a la nube.

Aunque el modelo per se no es nuevo, la llegada de estos gigantes tecnológicos al segmento gaming podría traer varios cambios en el sector, mismos que están siendo recibidos de manera favorable, pero también de forma negativa. En el segundo de los casos basta ver algunos números para entender el por qué la postura negativa.

GameSpot cerró varias de sus tiendas en 2018 y anunció pérdidas de hasta 673 millones de dólares, mientras que en paralelo la carrera por el PC Gaming se vuelve más voraz con las opciones que Lenovo, Dell o Acer ofrecen a este mercado, el cual el lugar de subir sus ventas por número de unidades, bajó 5%, de acuerdo a Gartner.

Sin embargo algunos jugadores del sector ven benéfica la aparición de la “consola nube”. Uno de ellos es Acer, quienes en su conferencia anual presentaron algunos equipos con los que buscan seguir satisfaciendo la demanda de productos que tienen los gamers, y quienes ven en la región un crecimiento interesante, sobre todo en Brasil, Colombia y México.

De acuerdo con la directora Comercial y Marketing de Acer México, Aimée Salazar, la aparición de este tipo de plataformas ayudará a crecer el ecosistema de gamers en el mundo y por ende el de la región.


“Esto nace porque los gamers al final del día buscan variedad en los videojuegos, y como la computadora te ofrece una experiencia más completa incluso los podremos ver como aliados a estos dos jugadores de la nube, pues lo usuarios podrán irse por una opción más cara de equipo, ya que no tendrían que gastar en videojuegos” indicó a Expansión.

Los modelos basados en suscripción también ofrecen una ventaja de costos sobre los modelos basados en comisiones que suelen emplearse en los mercados de videojuegos como Steam. Por lo tanto, los desarrolladores y los editores pueden reducir los costos de distribución y aumentar los márgenes, tal vez a cambio de un mayor gasto en contenido, marketing y soporte para juegos.

De acuerdo a Marcos Vázquez, director del estudio de videojuegos Estación Pi, el modelo que ofrece Stadia o Arcade podrá además darle cabida a títulos independientes que pueden tener un panorama más difícil al querer lanzarse en consola, pues no se tendría que optimizar la versión de un juego para cada uno de los equipos.

“Cada una de las consolas requiere de distintos detalles técnicos que podrían tomar tiempo a los estudios, por lo que la oportunidad de subir el contenido a una plataforma como Stadia podría facilitar la visibilidad del mismo juego, ademá de que aporta mucha libertad creativa” indicó Vázquez a Expansión.

Otro reto con el que se encuentran las tiendas de videojuegos es el ascenso de aplicaciones como Fortnite. El éxito salvaje de Epic con Fornite le dio una gama mucho más amplia de opciones estratégicas que incluso han dominado PC. Hasta ahora, Epic ha reducido las tarifas de sus tiendas y ha pagado retroactivamente a los desarrolladores en su plataforma.

Aunque una de las mayores preocupaciones relacionadas con la transmisión de juegos es el problema de la latencia,, la entrada de jugadores como Google, o Apple podría acaparar una parte de los 138,000 millones de dólares que recaudó, a nivel mundial, el sector de gaming en 2018. 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario