Legal


Nueva Ley Agraria busca un campo más productivo


Publicacion:13-04-2019

+ + - -

El interés es que haya un marco jurídico en los temas agrarios, con el objetivo de recuperar la seguridad alimentaria de los mexicanos

En el sector agropecuario es necesario construir un nuevo andamiaje jurídico, así como nuevas estructuras para hacerlo productivo y depender cada vez menos de la importación de alimentos y de esa manera poder cumplir uno de los objetivos de la Cuarta Transformación del Ejecutivo federal. 

Los legisladores Pedro Miguel Acundo González y Flor Iván Morales Miranda establecieron lo anterior y mencionaron que junto con otros representantes populares y dirigentes campesinos se ha detectado la situación del campo mexicano, sobre todo de los ejidos.

Durante su participación en el Festival Cultural “Zapata Vive 100 Años”, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, consideraron que la iniciativa de Ley Federal Agraria se debe convertir en una realidad para que el país salga del atraso en el sector primario de la economía.

Advirtieron que hay un enorme rezago y eso genera graves problemas en el campo mexicano, por lo que esperan que este proyecto tome los caminos adecuados para fortalecer y ayudar a los campesinos y sus familias.

El interés, expusieron, es que haya un marco jurídico en los temas agrarios, con el objetivo de recuperar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

En la actualidad, el país apenas se produce 46 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos, lo cual es muy peligroso ya que no podemos depender de las compras del exterior, por lo que es necesario fortalecer al ejido, lo cual permitirá elevar la producción de alimentos.

Admitieron que hay una desvalorización del campo, porque los gobiernos anteriores orillaron a los campesinos a deshacerse de sus tierras productivas y convertir esos terreros en conjuntos habitacionales.

Ello, continuaron, ha generado una urbanización desordenada y sacar a los campesinos de sus lugares de origen.

Los representantes de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados consideraron que con esta ley se van a fortalecer las diferentes actividades y habrá mayor apoyo para los productores del campo.

Insistieron en que es una legislación apropiada para que los productores del sector agrario puedan acceder a recursos y sus tierras sean más rentables: hay que devolverle la importancia a la propiedad social y ayudar a los campesinos para que no vendan sus tierras.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario