Legal


Concretan Foro de Derecho


Publicacion:12-04-2019

+ + - -

"Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente desde nuestros espacios, para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los derechos alcanzados"

 

Dentro de las labores de derecho local, se realizó por parte de la  AMCEE el foro regional sobre construcción de democracia.

Por lo que la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE, A.C.), celebró el primer Foro Regional “La democracia se construye desde lo local”, en la segunda circunscripción electoral, en las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

En su mensaje de bienvenida al evento, la Presidenta de la AMCEE y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, destacó que este foro pretende reflexionar e impulsar esfuerzos en materia electoral.

"Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente desde nuestros espacios, para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los derechos alcanzados. Porque sabemos que la democracia se construye desde lo local, asumimos el reto de nuestra parte para lograrlo", expresó.

Durante el acontecimiento, César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia que tienen los organismos electorales que hay en el país para atender las necesidades particulares que hay en cada entidad, de cara a las elecciones.

“En nuestro país, a nivel federal y nivel estatal, sabemos qué hacemos cuando se trata de resolver problemas vinculados con los temas electorales y eso me parecer deber ser hoy, la principal bandera. Hoy lo reitero, claramente me opongo a todas aquellas voces que tratan de ir a la centralización de la organización de las elecciones.

“El trabajo que se hace a nivel de los órganos electorales de los estados es técnicamente muy sólido, muy consistente desde el punto de la especialización que hoy implica la materia electoral”, manifestó.

Como parte de este evento, se desarrollaron las ponencias: “Consulta Popular NL: contexto y recomendaciones”, a cargo de los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; “Costos y aportes de los árbitros locales al Sistema Nacional Electoral”, impartida por la Consejera Electoral de Tamaulipas, Nohemí Argüello Sosa; y “Actores electorales locales. Su tratamiento desde el federalismo electoral”, por parte de la Consejera Electoral de Aguascalientes, Diana Cárdenas Ornelas.

Asimismo, se presentaron las conferencias: “Las elecciones locales y la coordinación interinstitucional”, a cargo de la Consejera Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira; y “Construyendo ciudadanía desde el ámbito local”, impartida por la Consejera Electoral de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero.

Estos espacios de diálogo fueron moderados por la ex Consejera de Coahuila, Larissa Ruth Pineda Díaz.

Para concluir el evento, Hinojosa Dieck, encabezó la presentación de la glosa del Foro Nacional de la AMCEE, celebrado el pasado 22 de febrero, en la Ciudad de México, en la que además de Astudillo, participaron las Consejeras Electorales de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez.

Al evento asistieron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía.

RESPALDARÍAN DERECHOS DE CIUDADANOS

Es de subrayar que en pro de un estado de derecho mejor,  se recibió  en la CEE siete avisos de intención para Consulta Popular

Donde la Comisión Estatal Electoral recibió siete Avisos de Intención para Consultas Populares por parte de la ciudadanía del estado de Nuevo León, al concluir el plazo para presentarlos.

Conforme a la fecha en que se presentaron los Avisos, el primero corresponde al presentado el 1 de febrero de 2019, por la ciudadana Regina María de Lira Molina y los ciudadanos Jorge Álvaro Gámez González, Fernando Alan Gámez González, Javier Villarreal Torres, Rigoberto Garza Jiménez, Walter Hugh Reeker Cireno y Alan Vázquez Lazcano; para realizar una Consulta que convoque a un poder constituyente, que tenga como tarea la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado.

La pregunta que plantea dicha Consulta es: “¿Convoca usted a un poder constituyente, que sea electo a más tardar en el año 2021 y se desempeñe de forma honorífica, con el fin de expedir y promulgar una nueva Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León?”.

Cabe mencionar, que el pasado 18 de febrero, la CEE aprobó un formato para recabar apoyo ciudadano, con motivo de dicho Aviso de Intención, así como el uso de la Aplicación Móvil para obtenerlo.

Asimismo, se presentó un segundo Aviso el pasado 25 de marzo, por parte de la ciudadana Rocío Maybe Montalvo Adame y el ciudadano Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, relacionado con la reestructuración del transporte público del Estado.

La pregunta que propone dicho ejercicio es: “¿Te gustaría que el Transporte Público del Área Metropolitana de Monterrey se reestructure, para que pagando una tarifa única los usuarios puedan transbordar sin costo en el Metro, la Ecovía, y las Rutas Urbanas, a los transportistas se les pague por calidad y kilómetro recorrido, y se apoye al proyecto con presupuesto público?”.

Mientras que el tercer Aviso se presentó el pasado 27 de marzo, por los ciudadanos Esteban Tello Romero y Alberto Tello Tristán, y es referente a eliminar el financiamiento público estatal a los partidos políticos.

La cuestión que plantea esta Consulta es: “¿Quieres que se elimine el financiamiento público estatal a los Partidos Políticos Estatales y Nacionales en el estado de Nuevo León?”.

Los formatos y el uso de la Aplicación Móvil para recabar apoyo ciudadano de estos dos últimos Avisos, están pendientes de aprobación, en su caso, para el próximo lunes 8 de abril.

Finalmente, este 05 de abril, Alfonso Noé Martínez Alejandre, presentó cuatro Avisos de Intención para hacer una consulta en los municipios de Dr. González, General Treviño, Marín e Higueras; respecto a la instalación de cabildos abiertos municipales.

La pregunta que formula es: “¿Te gustaría que tu municipio instalara cabildos abiertos para hacer públicas las agendas de discusión y votaciones en el ayuntamiento de forma quincenal?”.

Los formatos y el uso de la Aplicación Móvil para recabar apoyo ciudadano de estos cuatro últimos Avisos, están pendientes de aprobación, en su caso.

Conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, luego de recabar los apoyos ciudadanos, éstos deben presentarse junto con un escrito de Petición de Consulta Popular, ante el organismo electoral, y la fecha límite para ello es el próximo 30 de abril de 2019.

La normativa señala que la Consulta Popular podrá solicitarse por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, del municipio donde se ubique el asunto de interés a consultar o, en su caso, del estado.

También los Ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán presentar peticiones de Consulta Popular.

Cuando se trate de una Consulta Popular de interés estatal, para que ésta, en su caso, se lleve a cabo, se requiere la cantidad mínima de 75 mil 912 apoyos ciudadanos, que equivale al 2 por ciento del número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de Nuevo León, que asciende a 3 millones 795 mil 560 electores, con el último corte del 31 de marzo de 2019.

Es importante comentar, que la cantidad de apoyos ciudadanos requeridos, se actualizará y publicará en el portal de la Comisión, dentro de los primeros 10 días de cada mes, en la etapa para recabar firmas, que concluye el próximo 30 de abril.

Si bien el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana señala que la Consulta preferentemente se llevará a cabo el día de la jornada electoral, al realizar una interpretación teleológica de la norma, la CEE consideró que no impide ni limita que ésta pueda realizarse en una fecha distinta a la de la elección.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario