Legal


Concretan Comités de género


Publicacion:11-04-2019

+ + - -

Los líderes estudiantiles fueron capacitados y concientizados para formar su propio comité de igualdad de género

A fin de dialogar sobre mejoras en el derecho,  la UANL forma comités estudiantiles de igualdad de género esto con una perspectiva de género, sensibilizan y capacitan a los universitarios sobre la forma de proceder ante cualquier situación de acoso u hostigamiento sexual.

Dicho ello los líderes estudiantiles que integran las Federaciones Universitarias de la UANL, así como de las Sociedades de Alumnos de cada dependencia, fueron capacitados y concientizados para formar su propio comité de igualdad de género, con el fin de que conozcan la forma de actuar ante cualquier situación de acoso u hostigamiento sexual.

El Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la UANL, será la base para preparar a los jóvenes y que ellos lo puedan difundir hacia los demás estudiantes que integran cada una de las más de 25 federaciones.

Lo anterior fue propuesto  este mes de abril durante un diálogo con los estudiantes que sostuvo el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Estamos conscientes de que necesitamos aliados como ustedes, los estudiantes, para que compartan la información pertinente con los demás jóvenes que pertenecen a las diferentes preparatorias y facultades de la Universidad.

“La prioridad para la UANL es atender de manera confidencial cada uno de este tipo de casos de alumnos y docentes sobre situaciones de acoso u hostigamiento sexual. Y tengan por seguro que esta atención será psicológica, jurídica y médica”, puntualizó Garza Rivera.

Desde el 2016, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja de la mano con la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO), la cual tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de las y los universitarios.

“En ese año, definimos un enlace por cada dependencia universitaria, que son 54, y a todos ellos les dimos un diplomado en igualdad de género, y hoy en día todas las dependencias tienen actividades para sensibilizar sobre la igualdad de género y los problemas de acoso y hostigamiento”, detalló la Coordinadora General de UNIIGÉNERO, María Luisa Martínez Sánchez.

Actualmente, la UANL cuenta con ocho comités de igualdad de género establecidos entre preparatorias y facultades, pero la idea es expandirlos a las demás instituciones académicas de la Máxima Casa de Estudios.

“En los que ya están establecidos, participan estudiantes, personal administrativo y docentes, que se encargan de sensibilizar sobre el protocolo pero, sobre todo, queremos formar profesores y alumnos con una perspectiva de género a través de cursos y actividades”, señaló el Rector.

TRABAJO SIN MIEDOS

En otro orden de ideas y viendo el derecho integral, la galardonada con el Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer 2019”, mencionó que el arte ayuda a construir una igualdad de género.

Para  Cora Díaz, trascender profesionalmente como mujer representa un doble o triple reto, ya que tienen que destacarse en su ámbito profesional y, además, atender las labores del hogar y la familia.

Ante esto, el arte le ha ayudado a plantearse retos en su vida profesional y convencerse de que sí es posible trascender en cualquier ámbito.

“El arte ayuda bastante a construir una igualdad de género, porque como mujer siempre te dicen: ‘¿lo vas a poder hacer? Pero ¿si tienes que subirte a un andamio?, ¿cómo?  Si eres mujer’.

“Y aquí dices: momento, sí lo puedo hacer, entonces creen que tú no sirves más que para la cocina o los hijos, y ésta es la manera en que uno puede demostrar que podemos cumplir con el reto de la cocina, los hijos, la casa, más lo que tú sabes hacer profesionalmente. No hay que tener miedo a los retos”, argumentó la Master en Artes Plásticas por la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales La Cambre, en Bruselas, Bélgica.

Cora Díaz fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2019, en la categoría de Extensión y Cultura.

“Siempre he estado comprometida con la Universidad y, realmente, este premio ni lo había soñado, pero es una experiencia maravillosa, porque volteas al pasado y vas revisando lo que has hecho, producido y cómo te has comprometido con la sociedad, y agradezco mucho este reconocimiento”, expresó.

Naturalizada mexicana desde 2011, ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Trofeo Región en Artes Plásticas 2016, en Monterrey, Nuevo León; la Medalla de Oro 2016: Ciudadana Distinguida del Distrito de San Juan de Dios, Loreto, Perú; Premio de las Artes UANL 2013, en Artes Visuales.

También ha sido acreedora al Premio de la Comunidad Francesa de Bélgica 2000 y la Primera Mención al Premio Pierre Paul Hamesse 2000, en Bruselas, Bélgica, entre otros.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León es autora de los murales: Tendiendo Puentes: una armonía de lo diferente, en el Centro de Internacionalización; Cimientos de una esperanza, en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias; El Ciclo de la Sabiduría, en la Preparatoria 16, entre otros.

¿Cómo definiría igualdad de género en una frase?

“Cada quien hace de corazón lo que quiere y, la igualdad, o se romperán paradigmas o se volverá igualdad según lo que tú haces”, puntualizó.

Cora Díaz ha realizado 50 exposiciones individuales y más de 120 muestras colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario