Legal


Celebran avances de convivencia familiar


Publicacion:09-04-2019

+ + - -

El reglamento fue presentado y firmado por Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura

 

Al tener una mejor justicia en la entidad, el Poder Judicial celebró este mes el Décimo aniversario del Centro Estatal de Convivencia Familiar.

Con ello se dio a conocer el nuevo reglamento en el marco del décimo aniversario del Centro Estatal de Convivencia Familiar donde se dio a conocer un nuevo reglamento que regulará sus actividades y operaciones.

El reglamento fue presentado y firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien encabezó la ceremonia alusiva al décimo aniversario de la institución.

La ceremonia fue encabezada también por los Consejeros de la Judicatura: Hugo Alejandro Campos Cantú y José Antonio Gutiérrez Flores. Se contó también con la presencia del Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El Centro Estatal de Convivencia Familiar abrió sus puertas el 2 de abril del año 2009.

Con su puesta en marcha, el Poder Judicial sentó un precedente y daba atención a diversas legislaciones y tratados internacionales en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, brindando a la sociedad un lugar seguro, confortable y ameno para los encuentros paterno –filiales.

Su misión consiste en regular el desarrollo de las convivencias familiares para salvaguardar el derecho inalienable del menor, establecido por las leyes, a la convivencia con ambos progenitores, revisando, diagnosticando, enfrentando, y, en lo posible, ofreciendo soluciones a la compleja problemática de las relaciones de familia, procurando, ante todo, la seguridad y el bienestar del infante.

Trabajadoras sociales, psicólogos y abogados, forman parte del equipo de profesionales que prestan sus servicios en el Centro de Convivencia.

Su tarea consiste en auxiliar a los juzgados en materia familiar dándole una atención especial a los menores cuando sus progenitores estén en un proceso de divorcio y se dificulte o haya obstáculos para la convivencia con ellos.

En los diez años de existencia del Centro Estatal de Convivencia Familiar, se han atendido a alrededor de 10 mil familias, llevando a cabo más de 345 mil sesiones de los diferentes servicios que en él se ofrecen.

La licenciada Leonor Guadalupe Zavala Pompa, Directora del Centro Estatal de Convivencia Familiar, señaló que a los juristas, legisladores y dirigentes públicos, les incumbe la promoción del mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que hagan posible garantizar la máxima protección posible, para hacer efectivos los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

“Así, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en especial el Consejo de la Judicatura, en hermoso gesto humanitario, en servicio de la infancia y la juventud, propició la fundación del Centro Estatal de Convivencia familiar, en un mes de abril del año 2009, fecha desde la cual, se han venido prestando los servicios tendientes a normalizar las relaciones de todos aquellos justiciables en materia familiar, priorizando el interés superior de la infancia”.

Al tomar la palabra, el magistrado Mendoza Torres refrendó el compromiso del Poder Judicial al asumir la responsabilidad de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno ejercicio de su derecho de convivencia.

“Desde hace ya 10 años, su razón de ser está dirigida principalmente a coadyuvar para proteger el derecho de las niñas, niños y adolescentes de convivir con sus padres, dando oportunidad de que tengan acercamiento con ambos progenitores. A través de esquemas y programas establecidos para tal fin, se propicia la sana convivencia entre padres e hijos inmersos en procedimientos judiciales como divorcios y convivencia de menores; en un entorno neutral de paz y tranquilidad”.

Resaltó la entrega y dedicación del personal que labora en el Centro, al referir la atención especializada que se brinda para propiciar encuentros armoniosos entre padres e hijos.

Recordó los proyectos en puerta que contempla extender los servicios del Centro con la instalación de nuevas unidades de convivencia hacia otros puntos de la zona metropolitana.

“Todo este esfuerzo es en beneficio de aquellos y aquellas que enfrentan una problemática familiar que les impide una convivencia natural con sus hijos e hijas, pero que han decidido no perder el lazo filial y cumplir y hacer cumplir sus derechos familiares”, dijo.

Precisó que el nuevo reglamento recoge las experiencias vividas a lo largo de la operación del Centro, lo que también representa una prueba del interés del Poder Judicial por ir siempre avanzando.

“Así, el Centro sigue creciendo en calidad para bienestar de las familias que viven en conflicto, representando una opción para que las relaciones paterno-filiales se realicen de manera satisfactoria.

Sigamos siendo esa alternativa favorable para que los niños y niñas con sus padres y madres, vean dentro de su problemática, una opción en el que puedan convivir en condiciones de seguridad, tranquilidad y control adecuado, velando siempre por la preservación de los derechos de la infancia, la adolescencia y por supuesto el interés superior de los menores”, enfatizó.

Antes de finalizar la ceremonia se anunció la publicación en formato digital del libro: “Centro Estatal de Convivencia Familiar del estado de Nuevo León. A una década de proteger el interés superior de los menores”. El texto trata sobre las actividades del Centro, las problemáticas sociales actuales en materia familiar que dieron origen a su implementación; además de presentar historias de casos relevantes llevados a cabo en el mismo.

En el evento estuvieron presentes las magistradas familiares Graciela Buchanan Ortega y María Inés Pedraza Montelongo, así como jueces y juezas familiares, servidores públicos judiciales, y personal del Centro Estatal de Convivencia Familiar.

APLICAN MEJORAN REGULATORIA

Además en las labores del Poder Judicial, este mes se concretó el tener la Publicación del Consejo de la Judicatura, a través del Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes

El Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, a través del Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes, presentó el primer número de la revista digital Decisiones.

La revista será publicada de manera trimestral, según el año calendario, con el objetivo de dar a conocer los criterios relevantes y de interés público que resultan de las resoluciones, tanto jurisdiccionales como administrativas, emitidas por el Pleno, sus Comisiones y los jueces de la institución en las materias civil, familiar, mercantil y penal, a manera de tesis.

El primer número corresponde al trimestre enero- marzo del año 2019, contiene los criterios judiciales que fueron recabados y aprobados por el Pleno del Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes.

El Comité de Mejora Regulatoria y Criterios Relevantes está integrado por dos Consejeros de la Judicatura, uno de los cuales funge como Presidente; el titular de la Visitaduría Judicial, la titular de la Dirección Jurídica, y el titular de la Dirección de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, como invitado integrante.

Los lineamientos bajo los cuales se rige la revista digital Decisiones, se encuentran establecidos en el Acuerdo General 3/2019 del Consejo de la Judicatura del Estado.

La revista se publicará electrónicamente y estará disponible al público en los micrositios de criterios relevantes, así como en la de publicaciones del portal del Poder Judicial del Estado, para su difusión y consulta.

En el mes de enero de cada año se publicará una edición especial en dos formatos. La edición en formato digital contendrá todo el material incluido en las cuatro ediciones del año anterior. Mientras que, la edición en formato impreso contendrá los criterios relevantes y de interés público que hayan sido publicados en las cuatro ediciones del año anterior.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario