Joven UANL


Presentan en UANL técnicas de reproducción en ganado bovino


Publicacion:09-04-2019

+ + - -

Expertos nacionales y extranjeros participan en primer simposio internacional de actualización en el uso de técnicas de reproducción asistida en bovinos

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organizó el primer Simposio Internacional de Reproducción, en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA).

La jornada de actualización en el uso de técnicas de reproducción asistida en bovinos, se llevó a cabo los días 1 y 2 de abril, en el Campus Linares de la UANL.

Este primer simposio reunió a profesionistas en el área de las ciencias agropecuarias, medicina veterinaria y zootecnia, investigadores, ganaderos y productores pecuarios de la región y extranjero.

“Este simposio tendrá muchos beneficios para la UANL, en investigación y solución de problemas; la competitividad es un factor muy importante y el sector agropecuario y ganadero no escapan, los márgenes de ganancias se estrechan cada vez más, eso obliga a los productores a utilizar estrategias y tecnologías para ser competitivos.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, consciente de esas situación, hace esfuerzos para contribuir en la solución de esos problemas con este simposio, el cual tiene un compromiso con la sociedad enmarcado a lo que demanda para mejorar y desarrollar habilidades en el sector agropecuario”, comentó el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga.

El primer Simposio Internacional de Reproducción proveerá mejores resultados en la calidad genética del ganado bovino; esto permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías para avanzar en el mejoramiento genético.

Mediante conferencias magistrales impartidas por investigadores de reconocimiento nacional e internacional en el área de reproducción bovina, participan la UANL, la Universidad Regiomontana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, y universidades internacionales como Mayville State University (Estados Unidos), University of Saskatchewan (Canadá) y la Universidad Federal de Lavras (Brasil).

“Este simposio es muy importante para la UANL, pero también para la sociedad, ya que les presentamos los avances más modernos en técnicas de reproducción asistida en bovinos; por ello hemos traído expertos en la materia para poder transformar la rama agropecuaria del país, capacitando a los productores y compartiendo ideas entre expertos e investigadores”, dijo Nelson Manzanares Miranda, Director del CIPA de la UANL.

Durante el acto inaugural estuvieron el Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, Edmundo Villareal González; el Alcalde de Linares, Fernando Adame Doria; y el Diputado local Adrián de la Garza Tijerina, actual presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional en Nuevo León.

Sexing technologies para el uso del semen sexado en bovinos

El doctor Salvador Romo García, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el encargado de abrir el simposio con su conferencia magistral Características de los diferentes tipos de semen sexado.

La única técnica científicamente comprobada para sexar semen es la “Citometría de Flujo”, en donde se analiza el ADN de cada espermatozoide y se eliminan los muertos, o se previenen futuras infecciones bacterianas. Esta técnica ha demostrado ser la única con resultados comprobados.

En sistemas de reproducción agropecuaria es importante tener un control de la proporción del sexo en los animales, ya que los ganaderos deciden en dónde enfocar su producción, y tener más nacimientos de machos o hembras repercute en su economía al no servir al sector ganadero de su preferencia.

En la producción de ganado lechero se busca favorecer el nacimiento de animales hembras, mientras en el sistema de producción de carne, los machos pueden tener más beneficios al ser de mayor tamaño, según la raza bovina.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario