Legal


Hacen sinergias en derecho


Publicacion:04-04-2019

+ + - -

En la charlase expuso desde la percepción de la corrupción, los motivos para incurrir en actos de corrupción, motivos para denunciar entre otros temas

 

Por una mejora en el desarrollo del derecho la COTAI trabajó en el  taller del Sistema Nacional Anticorrupción.

Donde  el personal legal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) participó en el Taller del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el cual se expuso, entre otros temas, su tarea de prevenir y sancionar la corrupción, su integración, la participación de los estados y la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción.

El Comisionado Vocal Francisco Guajardo Martínez asistió al taller en representación del Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez.

El evento se desarrolló en el auditorio Víctor Treviño de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo de Guadalupe Rivas Martínez; Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL), Joaquín Ramírez de la Cerda; Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL y el Óscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La impartición del taller estuvo a cargo de Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA y Bernardo Rojas Nájera, Director General de Vinculación Interinstitucional del SNA.

En la charla, en la que también asistió personal de COTAI, se expuso desde la percepción de la corrupción, los motivos para incurrir en actos de corrupción, motivos para denunciar, sus efectos tanto en la sociedad como en actividad empresarial.

Dentro del taller se explicó la estructura del SNA, sus acciones relacionados con la prevención y combatir a la corrupción que sean una guía a largo plazo, de 10 a 15 años.

Así como el desarrollo de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción y la integración de la Plataforma Digital Nacional, entre otros temas.

Además la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) participó en la presentación de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción que organizó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al evento acudió el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez, en representación del Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez.

El mismo fue encabezado por Guadalupe Rivas Martínez; presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, así como los integrantes del comité de participación ciudadana Mauricio Alfonso Morales Aldape, Carlos Gastelúm Treviño, Norma Juárez Treviño y Diego Arturo Tamez Garza.

También asistió Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, Mario Treviño Martínez; Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así como Ramiro González Gutiérrez, diputado local, Óscar Lugo Serrato; Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Contralores de diversos municipios, como San Nicolás, Apodaca y Santa Catarina, entre otros.

La presentación estuvo a cargo de Ricardo Salgado Perilliat; Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y por Bernardo Rojas Nájera, Director General Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En su participación explicaron que la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción es un diagnóstico que marca las prioridades a escala nacional para el combate a la corrupción, mediante una suma de esfuerzos para determinar las posibles soluciones a lo largo de su implementación.

Salgado Perilliat en su exposición explicó que en la propuesta se exponen los resultados de un amplio proceso de participación que incorpora las perspectivas de consultas públicas en ocho foros.

“La idea de esos foros más que la presentación, básicamente, es el intercambio de ideas con ustedes, eso es lo que fortalece la política en la democracia”, expresó Salgado Perilliat.

Por su parte, Rojas Nájera señaló que este trabajo hizo posible obtener un sinnúmero de información sobre corrupción, lo cual arrojó como principal línea la prioridad de acciones para combatirla y la prevalencia de la impunidad.

El Director General de Vinculación Interinstitucional de la SNA señaló que en la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción considera necesario el castigo y sanción para abatir la impunidad.

“El problema es la incapacidad de controlar la corrupción, entendida como un orden social parcial y personalista”, expresó Rojas Nájera.

Señaló que el esquema básico para erradicar la corrupción considerado en la propuesta se contempla en cuatro ejes principales que contemplan combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer las interacciones gobierno-sociedad.

El evento se desarrolló en el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario