Legal


Dan COTAI y Archivo de la Nación certeza legal


Publicacion:04-04-2019

+ + - -

La ceremonia de suscripción del convenio se celebró este miércoles en las instalaciones de la dependencia federal, en Ciudad de México.

 

Tratando de mejorar el desarrollo del Derecho, se formó  vía la COTAI y Archivo General de la Nación profesionales en materia archivística y gestión documental

Mediante la firma de un convenio de colaboración, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y el Archivo General de la Nación se comprometieron a desarrollar estrategias para formar a servidores públicos como profesionales en materia archivística y gestión documental en la entidad.

Dicho ello la ceremonia de suscripción del convenio se celebró este miércoles en las instalaciones de la dependencia federal, en Ciudad de México.

A la misma asistió el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y la Comisionada Vocal María de los Ángeles Guzmán García.

Mientras que por órgano federal encabezaron el evento el Director General del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu y la Directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez.

En su mensaje, Sierra Gómez reconoció la voluntad del Archivo General de la Nación y de todo su personal, por sumarse, a través de la firma del convenio de colaboración, a las estrategias que desarrolla COTAI para afianzar los lazos institucionales entre este organismo y el órgano garante.

“Como resultado del convenio que hoy se suscribe, las acciones y actividades que ya veníamos desarrollando en sinergia con el Archivo General de la Nación, se van a redoblar”, aseguró el Comisionado Presidente.

“Esto se verá reflejado en acciones permanentes de formación, capacitación continua y especializada para los servidores públicos del

Estado de Nuevo León, pues con el apoyo que nos ha brindado el AGN, hoy más que nunca es posible llevar a cabo el Diplomado en Gestión Documental próximo a celebrarse en el Estado de Nuevo León”.

Agregó que con ello se impactara de manera positiva a las Instituciones gubernamentales a través de sus servidores públicos, para que se preparen y conozcan la gestión documental.

“Esto sólo es el primer paso para que Nuevo León cuente con profesionales y expertos en materia archivística y gestión documental”, dijo.

El Comisionado Presidente destacó que, a través de la firma del convenio de colaboración, el Archivo General de la Nación y la Comisión de Transparencia irán más allá del cumplimiento de la Ley.

“Para comprometernos a dar “el extra”, con el único propósito de generar buenas prácticas desde la capacitación, robusteciendo el cumplimiento de principios y deberes en las distintas temáticas objeto del convenio”.

“Derivado de este instrumento vamos a redoblar las acciones y estrategias que ya veníamos desarrollando desde COTAI en el Estado de Nuevo León, para que los servidores públicos de las instituciones gubernamentales, reciban capacitación focalizada en las materias de: gestión documental y archivos, así como la rendición de cuentas”.

BUSCAN MEJORAS

En otro orden de ideas  la COTAI y Municipio de Monterrey compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, donde vía la Comisión de Transparencia y de Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y el Municipio de Monterrey acordaron, mediante la firma de convenio de colaboración, trabajar conjuntamente en desarrollar acciones y estrategias enfocadas a la rendición de cuentas.

El evento se desarrolló en la sala de Cabildo de Monterrey y fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y el Alcalde, Adrián Emilio de la Garza Santos.

También asistieron los Comisionados Vocales Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.

Por el municipio regiomontano participaron el Secretario del Ayuntamiento; Juan Manuel Cavazos Balderas, El Contralor Municipal; Luis Horacio Bortoni Vázquez

Así como integrantes de Consejo Consultivo de COTAI Enyara Cecilia Guzmán Chávez, Ranulfo Martínez Valdez y José Manuel Pérez Ermel.

El Comisionado Presidente destacó que los convenios de colaboración firmados con los municipios están enfocados en establecer estrategias, para que COTAI se coordine con los Ayuntamientos.

“Para estar fortaleciendo la cultura de la transparencia entre los funcionarios de las administraciones, enfocados a quienes atienden las solicitudes de información, a quienes publican la información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en lo que corresponde a obligaciones de transparencia; esa es una de las actividades fundamentales”, explicó Sierra Gómez.

También, agregó, se trabaja en materia de capacitación permanente de los servidores públicos de las administraciones, así como ver proyectos adicionales con los ayuntamientos a fin de llevar a la sociedad la cultura de la transparencia.

“Cada que hay cambio de administración nos acercamos a los municipios o ellos se acercan con nosotros, para establecer esa coordinación y las estrategias para a través de este documento llevarla a cabo actividades que promuevan la cultura de los derechos en que somos garantes”, dijo Sierra Gómez.

“Tomando en consideración que en algunas administraciones cambian los funcionarios, por lo que a veces no están familiarizados con los trámites o atención a solicitudes de transparencia y en otros en los que se mantiene (los servidores públicos), entonces lo que hacemos es estar actualizándolos con los temas para que se dé cumplimiento a las obligaciones de la ley”.

De la Garza Santos, por su parte, mencionó que la firma de convenio es un ejercicio importante como gobierno, para poder dar resultados en todos los sentidos.

“En la medida en que nosotros como gobierno transparentemos toda la información, no nada más lo que se hace con los recursos públicos de los ciudadanos, que es la metodología más tradicional, sino los programas, los planes, las inquietudes que tengan sus ciudadanos sobre qué está pasando, hacia dónde va la administración”, dijo el Alcalde.

“Es una forma, también, de que tengamos retroalimentación de nuestra sociedad y nos queda muy claro como administración y representantes de este gobierno que esa es una de las formas en que podemos hacer una mejora continua en los municipios”.

De la Garza Santos hizo un llamado a los servidores públicos regiomontanos de hacer un esfuerzo para ser mejores e ir subiendo su puntuación en materia de transparencia.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario