Legal


Trabajan en Poder Judicial en mejoras integrales


Publicacion:03-04-2019

+ + - -

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia llevaron a cabo la instrucción que es impartida por el Poder Judicial de Nuevo León

Como parte de un desarrollo legal con empleados municipales,  se capacitó  en mediación ante la comunidad el Poder Judicial.

Así es que  autoridades del Tribunal Superior de Justicia llevaron a cabo la instrucción que es impartida por el Poder Judicial de Nuevo León

Concretando acuerdos del convenio de colaboración establecido con municipios que integran la Red de Mediación Municipal, se efectuó el curso presencial de Formación Básica de Facilitadores.

El curso arrancó con funcionarios municipales integrantes de la primera etapa del convenio de colaboración con el que quedó constituida la Red de Mediación Municipal.

En cumplimiento al convenio, la capacitación es impartida por el Poder Judicial de Nuevo León, a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

El propósito del programa de capacitación y profesionalización de servidores públicos adscritos a los municipios es que estos cuenten con un equipo de facilitadores calificados y certificados por el Poder Judicial.

Se trata de que las autoridades municipales sean coadyuvantes en la prevención y atención del delito, así como en el fomento de la cultura de paz.

Tal como se estipula en el convenio, se persigue establecer las bases y mecanismos de coordinación entre las partes, a fin de impulsar la creación y/o fortalecimiento de centros de mediación públicos municipales acreditados por el Poder Judicial, que permitan implementar y difundir los mecanismos alternativos en el Estado de Nuevo León.

Los servidores públicos municipales, 85 empleados de 9 municipios, iniciaron formalmente el curso de formación bajo la modalidad semipresencial contando con 24 horas de forma virtual; y, 48 horas en forma presencial, para así completar las 72 horas requeridas por el Reglamento de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León y los Criterios de Certificación emitidos por el Comité de Certificación del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado.

En el curso se abordan los temas relacionados a los modelos de mediación, teoría y habilidades comunicacionales, técnicas y habilidades del mediador, manejo de las emociones, redacción de acuerdos, así como simulación de mediación, entre otros.

El curso de Formación Básica de Facilitadores se extenderá próximamente a los municipios integrantes de la segunda y tercera etapa de la Red de Mediación Municipal, abarcando así, la totalidad del territorio del Estado.

RECONOCEN LABORES DE ARCHIVISTAS

Dentro de las labores del Poder Judicial, este mes  se hizo un reconocimiento  a la trayectoria y labor de archivistas   de Nuevo León.

Y es que en la Celebración del Día del Archivista y en el marco del  estas celebraciones,  el Poder Judicial reconoció la labor de archivistas con más años de servicio en la institución, quienes han desempeñado satisfactoriamente su función.

En una emotiva ceremonia se resaltó la dedicación y trayectoria de cuatro destacados elementos que forman parte del personal del área.

Fueron reconocidos:

José Hernández Gutiérrez, “Don Pepe”, actualmente asignado al Archivo Único de Torre Meridiano, por sus 43 años de servicio.

Donaciano Castillo Segura, “Don Chano”, actualmente asignado al Juzgado Decimotercero de Juicio Familiar Oral, por sus 40 años de servicio.

Francisca Martha López, “Marthita”, actualmente asignada a la Coordinación de Gestión Judicial Penal de la Región Oriente, por sus 35 años de servicio.

Graciela Guadalupe Treviño Gómez, “Doña Chelito”, actualmente asignada al Archivo Único de los Juzgados Familiares, por sus 27 años de servicio.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y los Consejeros de la Judicatura Hugo Alejandro Campos Cantú y José Antonio Gutiérrez Flores.

En el evento, en el que se contó con la presencia de familiares de los homenajeados, la licenciada Maribel Flores, Directora del Archivo Judicial, explicó el motivo de la celebración al hacer referencia a la conmemoración del Día del Archivista.

“Desde 1995, el Archivo General de la Nación, órgano rector en la materia, conmemora el 27 de marzo como el Día del Archivista. Ello, pues precisamente un 27 de marzo, pero de 1790, el conde y virrey novohispano, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España, una carta en la que exponía la necesidad de crear un Archivo General para la Nueva España, ante el mal estado de la documentación de diversas instituciones del virreinato. Dicha carta fue fundamental para la creación del Archivo General de la Nueva España y, con posterioridad, el cargo de Archivista General”, comentó.

Agregó que este año 2019, ha sido nombrado el “Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”, por lo que el Poder Judicial se suma a dicha celebración y la extiende reconociendo la labor que diariamente realizan los archivistas de la institución.

“Su actividad es de vital importancia para la organización, conservación y administración de la memoria institucional, en pro de la transparencia y rendición de cuentas. Es así que el archivista se convierte en guardián de nuestra memoria”, resaltó.

El magistrado presidente felicitó a los homenajeados al señalar que la labor que realizan los archivistas representa un motor de una de las principales áreas de servicio con las que cuenta la Institución, como es el Archivo Judicial.

“Tan importante es esta área que, muestra de ello, es la constante actualización de sus procesos a fin de que se garantice el óptimo resguardo de los documentos, así como su correcta operación.

Todo lo que se realiza en esta materia ha sido reconocido a nivel nacional.

Así es, nos encontramos en óptimas circunstancias para enfrentar los retos que establece la nueva Ley General de Archivos, próxima a entrar en vigor. Así nos lo hicieron saber en la reciente firma del convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, cuyos representantes vieron con buenos ojos y elogiaron el trabajo que llevamos realizado.

Es por ello que, en esta fecha conmemorativa, los Consejeros de la Judicatura y el suscrito como presidente, queremos extender un merecido reconocimiento a los y las archivistas con más años de servicio en nuestra institución, por la ardua e importante labor que desempeñan.

Sigan con ese mismo empeño poniendo en alto, con su trabajo diario, a nuestra institución”.

A nombre de los archivistas reconocidos “Don Pepe” expresó un breve mensaje.

“En estos 43 años de servicio me han tocado vivir muchos cambios y la transformación del Archivo Judicial a lo que es ahora, he trabajado con mucha gente, algunos de ellos ya son magistrados y jueces, otros tantos ya no están con nosotros. Considero que la labor del archivista es indispensable, por lo que en nombre de mis compañeros archivistas y mío reitero mi agradecimiento por valorar y respetar la labor que diariamente realizamos”.

En la ceremonia estuvieron presentes magistrados, jueces, secretarios, personal del Archivo Judicial, integrantes de la Asociación Noreste de Archivos, familiares de los archivistas que fueron distinguidos, así como público en general.

 

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario