Nacional Estados


Perdón por Conquista genera polémica nacional

AMLO.AMLO.

Publicacion:27-03-2019

+ + - -

Perdón por Conquista genera polémica nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores de Morena respaldaron la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al Papa para que pidan perdón por la Conquista, a la vez que la oposición e historiadores consideraron la petición como algo fuera de lugar, una "ocurrencia" y hasta fruto de la ignorancia.
Sin embargo, en el Senado las fracciones de oposición calificaron la solicitud de perdón fuera de lugar, además, busca desviar la atención a temas de la agenda nacional, como la inseguridad y la corrupción en Pemex.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, pidió: "El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser sometido a una evaluación médica constante, esa disculpa que pidió al rey de España y a El Vaticano por la Conquista, está fuera de lugar".
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, asentó que la disculpa que pide López Obrador podría distanciar a México de España.
Su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, demandó al Presidente no distraer la atención de aquellos temas que sí son importantes como el combate a la inseguridad o la opacidad en licitaciones de Pemex.
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, avaló la petición y argumentó: "El reclamo es correcto, es la hora de la reconciliación y ésta proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y saquearon al país".
En San Lázaro, diputados de oposición acusaron al Presidente de proponer "ocurrencias" en vez de atender los problemas. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que "estas ocurrencias sólo generan encono nacional e internacional".
Héctor Yunes Landa, vocero de la bancada del PRI, dijo que el Presidente mejor debería pedirle a la CNTE que se disculpe porque no ha dejado sesionar al Congreso.
Historiadores vieron "ignorancia" en la petición. Para Arno Burkholder, investigador del Instituto Mora, representa volver a sacar un conflicto que teníamos resuelto desde hace mucho tiempo, expuso.
Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, consideró que es un acto simbólico y que la petición no ayudaría en nada porque las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se vienen cometiendo en la actualidad.


López Obrador no ve riesgo en relación bilateral con España

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la negativa de España a la solicitud de pedir perdón por los agravios de la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté en riesgo la relación diplomática con ese país.
"No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ninguno. Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad no es prepotencia".
"No, para nada, no se pone en riesgo, este es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien", aseguró durante su conferencia de prensa.
El lunes pasado, de gira por Tabasco, el mandatario informó que había enviado una carta al rey Felipe VI de España en la que solicitaba que pidiera perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.
Dijo que no busca resucitar diferendos, pero "todavía aunque se niegue hay heridas abiertas"; la misiva también fue enviada al Papa. El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que no participará en ninguna conmemoración hasta que no se resuelva su petición, ello, luego de que se le preguntó si participaría en el aniversario de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.
"No puedo participar en ningún festejo como Jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación", indicó el mandatario.
Aseguró que en su momento solicitará una disculpa a los gobiernos de Estados Unidos y Francia por los agravios cometidos hacia el pueblo de México, pero ahora se trata de los 500 años de la Conquista.
Aclaró que su gobierno no filtró ni dio a conocer las cartas por respeto a España y al papa Francisco, pero sí ellos las quieren dar a conocer, están en su derecho. López Obrador cuestionó que se celebre en 2021 cuando son los 500 años de la caída de Tenochtitlán: "¿Vamos a celebrar la Conquista?, ¿qué vamos a llevar a cabo en estas fechas históricas?".
Reiteró que su propuesta es ponerse al corriente con la historia, reconocer agravios y "vamos a pedir perdón, vamos a reconciliarnos, eso es lo que se propone".
Expuso que como representante del Estado mexicano también solicitará perdón a los pueblos que anteriormente se agravió, como los yaquis y mayas. "¿Por qué? Porque queremos que 2021 sea el año de la reconciliación".
Por ello es de gran importancia conocer lo sucedido hace 500 años, para determinar "si como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad… no con el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas salga a la superficie, se ventile; que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos".

 



« Redacción »
Carmelo Zambrano         2019-03-27 13:01:57
El Papa ya aclarò que ya se disculpò de las atrocidades.
Esperemos que el rey gachupìn haga lo mismo.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario