Nacional Estados


Caso Colosio está casi cerrado: Segob

Segob.Segob.

Publicacion:26-03-2019

+ + - -

Caso Colosio está casi cerrado: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya analizó la carta en la que la familia del asesino confeso Mario Aburto Martínez pide reabrir el caso Luis Donaldo Colosio, pero, dijo, no hay elementos para reanudarlo y revisarlo.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que consultó al último fiscal especial del caso, el hoy titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien le dijo que la investigación está "prácticamente cerrada".
"Él [González Pérez] hizo un estudio impresionante y tiene un disco que me acaba de obsequiar, en donde las pruebas periciales son todas hechas por institutos de la UNAM, inclusive hay una prueba de astrónomos de la UNAM de la manera cómo estaba el sol y cómo se movía, o sea impresionante, y me entregó un disco y me decía que estaba en reserva por si habría pruebas supervenientes, pero nada más", indicó.
Después de presentar el Prontuario de Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y la plataforma de consulta en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, la funcionaria dijo que a menos de que se presenten nuevas pruebas, el caso Colosio podría reabrirse.
"Si hay elementos supervenientes sí, si no los hay, esa es la única rendija que se dejó. Hechos supervenientes", dejó en claro.
Aseguró que a la fecha no habido ningún elemento superveniente, es decir, ninguna prueba de la que no se tuviera conocimiento durante el proceso que se inició tras el asesinato de Colosio Murrieta, hace 25 años.
Horas antes, Andrés Manuel López Obrador había instruido a la Segob a realizar un análisis sobre la posibilidad de reabrir el caso del asesino confeso de Colosio.
Sobre los abucheos al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del estadio de béisbol de Los Diablos Rojos de México, la secretaria Sánchez Cordero pidió respeto. Indicó que "Yo pediría más educación más solidaridad con cualquier personaje (...) Pueden hacer sus reclamos, pero realmente llegar hasta el abucheo me parece una exageración", expresó.

AMLO pide reabrir caso Colosio

Lunes, 25 de marzo de 2019 10:08 | Información General | CASO-COLOSIO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Luego de que los padres de Mario Aburto, supuesto asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio le entregaron una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a que realice lo que corresponda por ley y si hay posibilidad de abrir el caso del asesinato del excandidato priista ocurrido en 1994, deberán hacerlo.
"Si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente se hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobernación sobre este asunto. No hay que agotar ninguna posibilidad de investigación, no cerrar el caso", afirmó.
El Jefe del Ejecutivo Federal pidió que casos como el del asesinato de Colosio deben ser expedientes abiertos, "porque fue un crimen deleznable que debe de ser aclarado".
"No porque pase el tiempo ya deben de olvidarse estos casos y tener la postura de exigir el esclarecimiento de los hechos siempre, no solo los familiares, todos los mexicanos tenemos que pedir que estas cosas se aclaren. Y en lo que corresponde a nosotros como autoridad ver qué procede legalmente, pero no dar carpetazo a ninguno de estos asuntos".



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario