Cultural Más Cultural


Orquesta Típica de la CDMX da la bienvenida a la primavera 


Publicacion:22-03-2019

+ + - -

La agrupación ofrece concierto en el Zócalo para inaugurar el Jardín Cultural 

 

México.- Con un programa compuesto por música mexicana y latinoamericana, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) inauguró este jueves el Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo capitalino, que el próximo sábado acogerá el Festival Noche de Primavera: Fiesta Nocturna en el Centro Histórico.

Bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas, la agrupación musical con más de 130 años de existencia deleitó a cientos de personas con “Sones de México”, de Jorge Cozatl, que reúne los temas “La bamba”, “Cielito lindo” y “Son de la negra”.

Los escuchas eran jóvenes y adultos en su mayoría, quienes se dieron cita y corearon con gran pasión temas como “Júrame” y “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever, así como “Bésame mucho” y “Cachito”, de Consuelo Velázquez.

Entre los espectadores, doña Silvina Manzur sobresalía y es que traía consigo una maleta, pues viajó a la Ciudad de México de vacaciones y mientras buscaba su hotel se dispuso a escuchar un poco de música al lado de su esposo.

“Venimos de Pachuca, nos gusta venir en estas fechas y pues ya conocemos, así que le dijimos al taxista que nos bajara para aprovechar y escuchar un poco de la música que tanto nos gusta”, expuso con singular alegría, luego de que terminara de soñar “Cielito lindo”.

No sólo personas de otras partes de República Mexicana escucharon a la Típica -que en agosto próximo cumplirá 135 años de existencia-, sino también de Perú, Venezuela, Eslovaquia y Colombia.

Bajo la sombra de grandes velarias o cubriéndose de los rayos de sol solamente con las manos, cientos de personas disfrutaron y ovacionaron los más de 100 minutos de música que ofreció la orquesta, considerada Patrimonio Cultural Intangible.

El programa, que atrajo a transeúntes que estaban de paso por el Zócalo capitalino, estuvo compuesto por música popular mexicana y de América Latina,  esta última representada por “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez.

Al acto de inauguración se dio cita el secretario de Cultura capitalino, José Alonso Suárez del Real y Aguilera, quien celebró que esta intervención dé la bienvenida a la primavera y a su vez busque revivir las presentaciones musicales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras hacer un reconocimiento a los ejecutantes, al coro y a los directores de esta orquesta, el funcionario recordó que este mismo espacio fue de la Típica hace más de 100 años, por lo que tenían que ser sus ahora miembros quienes volvieran a inaugurar este quiosco.

El quiosco es desmontable y similar al que tuvo el Zócalo en 1878, donado por Antonio Escandón, que se situaba en contraesquina de donde hoy ha sido colocado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario