Nacional Estados


Bajan homicidios en 9 de 13 zonas violentas: fiscalía


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Con plan federal la disminución fue de 29.6%. - En tres ciudades subieron y en una quedó igual

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la estrategia anticrimen del gobierno federal, en la que participan 6 mil 643 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, los homicidios dolosos disminuyeron 29.6% en nueve de 13 zonas prioritarias donde ya opera este plan.
Un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) muestra que entre diciembre de 2018 y enero de este año —cuando todavía no iniciaban los operativos interinstitucionales— se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades, mientras que ya con el plan hubo 330 de febrero al 18 marzo.
El documento, al que tuvo acceso este diario, fue elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR y se presentó ayer al Presidente.
Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, 21.3%; Manzanillo, 33.3%; Acapulco, 9.8%; Ecatepec, 40%; Culiacán, 60%; Guadalajara, 57%; Monterrey, 29.1%; Coatzacoalcos, 15%, y Cajeme, 70%. Lagos de Moreno quedó igual.
Sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales la tendencia al alza sigue en Ciudad Juárez, con 15% de incremento; Reynosa, con 15%, y Cancún, con 1.9%.
En su plan contra la violencia, el gobierno federal definió 21 regiones o ciudades prioritarias donde se refuerza la seguridad. De manera paralela, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que las víctimas de homicidio doloso a nivel nacional disminuyeron respecto a enero de este año. El mes pasado se contabilizaron 2 mil 796 muertes violentas contra las 2 mil 875 de enero.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario