Cultural Más Cultural


Recibe Osuanl a la primavera con homenaje

Reciben a la primaveraReciben a la primavera

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:21-03-2019

+ + - -

El acto más emblemático del recital consistirá en el estreno nacional del “Concierto para dos arpas y guitarra, Dos dalias”, de Gerardo Tamez

 

Monterrey, NL.-La Orquesta Sinfónica de la UANL (Osuanl), dará este jueves el octavo concierto de la serie “Homenajes”, el cual estará honrando a la naturaleza en el marco del inicio de la primavera.

El “Homenaje a la naturaleza”, contemplará obras como “Vals de las flores, del ballet El Cascanueces”, de Piotr Ilich; la “Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op. 68, Pastoral”, de Ludwig van Beethoven.

No obstante, el acto más emblemático del recital consistirá en el estreno nacional del “Concierto para dos arpas y guitarra, Dos dalias”, de Gerardo Tamez, el cual ejecutará en conjunto con la Osuanl.

Las tres obras conforman la temática de la naturaleza, explorando su estructura y fórmula dentro de composiciones que reflejan la calma de la primavera, el resonar de las tormentas, o la empatía del viento en otoño.

Gerardo Tamez, destacó que su composición representa la cultura musical a lo largo y ancho del país.

“El Concierto Dos Dalias (para dos arpas, quinteto de cuerdas y guitarra) se inspira a partir de elementos del son mexicano y está dedicado a dos destacadas arpistas, y flores también, del ambiente musical mexicano: Mercedes Gómez y Janet Paulus (quienes estarán presentes durante el recital)”, mencionó Tamez.

Escrita en un lenguaje tradicional, la composición cuenta con muchos elementos rítmicos cambiantes y juguetones, constando de tres movimientos: Son, Pirecua (que significa “canción” en lengua purépecha) y el Zapateado.

La obra fue estrenada previamente en julio de 2010 en Tacoma, Washing-ton, esto en el 39º Congreso Nacional de la American Harp Society.

“La obra está en un lenguaje tradicional, pero con ritmos interesantes a la folclórica, más bien como en ciertos aspectos tiene que ver con el son mexicano y con los europeos orientales.

“Mis amigas (Mercedes y Janet) son las dalias, que como caballero les dedico este concierto. Mucha de mi música está basada en motivos folclóricos y yo tuve esa formación como músico de folclor, basado con aspectos del son; es muy nostálgico el segundo movimiento, porque es en base a la Pirecua”, comentó Tamez.

De esta forma, las solistas invitadas, Paulus y Gómez, quienes ya se han visto involucradas en la composición de la obra de Tamez, se mostraron eufóricas al poder recapitular y presentar la obra al público regio tras la gran distancia de tiempo desde que fue presentada por primera ocasión.

“Nos conocemos desde hace tiempo, somos buenos amigos y sabemos cómo trabajar en equipo, pero no siempre hacemos música juntos, es difícil por el tiempo y ocupaciones, pero por fin lo estamos haciendo y en Monterrey”.

“El hecho de que es muy poco tiempo para la preparación del concierto, nos da mucha emoción: es muy intenso, ustedes vienen a un concierto y no entienden el proceso de lo que hacemos y amamos; es difícil y a la vez es hermoso”, señaló Paulus.

Además, Mercedes aclaró que trabajar en compañía del Director de la Orquesta, Gerardo Diazmuñoz, conforma un empleo “muy idiomático” de aplicar la música, comprendiendo composiciones muy complejas auditivamente, pero con una aplicación sencilla de ejecutar.

En cuanto a la obra de Piotr llyrich, Diazmuñoz aseveró que, a pesar de ser usualmente interpretada en temporada navideña, el Vals de las flores, del ballet El Cascanueces, se adapta a la temá-tica de la naturaleza gracias a su “frescura”, y su introducción con arpa, congregando una sensación de tranquilidad.

Así mismo, mencionó que la 6ta Sinfonía de Beethoven, sienta bien al programa al transmitir su romanticismo.

“Beethoven salía a caminar por el campo a pasear e inspirarse. Lo irónico es que desde la quinta sinfonía que compuso, él ya era un hombre solitario, y a mí me parece algo hermoso e impresiona la imaginación sonora de este gran hombre en la sexta sinfonía, plasmando en cinco movimientos, un día en el campo”, comprendió el director de la orquesta

Es así como invitó a la audiencia a disfrutar de una obra muy accesible y deleitante, contando con el “histórico e histérico” estreno en México de la obra de Tamez, “Concierto para dos arpas y guitarra, Dos dalias”.

La cita será este jueves 21 de marzo en el Teatro Universitario en punto de las 20 horas, siendo de cooperación de 180 y 160 pesos.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario