Joven UDEM


Llaman a incorporar visión femenina en organizaciones


Publicacion:21-03-2019

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Bichara convocó a los varones, como futuros esposos, futuros padres o novios actuales, a alentar a las mujeres que tienen al lado

Eliminar los estereotipos de género, incorporar la visión femenina en las decisiones de organizaciones y establecer condiciones laborales especiales son algunas de las propuestas que realizaron especialistas en la Universidad de Monterrey.

En el panel “La mujer como el activo más poderoso”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaron Rebeca del Carmen Gómez Garza, magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito en Monterrey; Mónica Bichara, directora jurídica de Home Depot; y Badir Treviño-Mohamed, socio de Creel-García, Aiza y Enríquez y ExaUDEM de la Licenciatura en Derecho.

El evento, realizado este mediodía en la Sala de Juicios Orales de la UDEM, fue moderado por Elisa Guadalupe García Carrillo, coordinadora general de Abogadas MX y exalumna de la UDEM.

Bichara convocó a los varones, como futuros esposos, futuros padres o novios actuales, a alentar a las mujeres que tienen al lado, porque “realmente es lo mejor que podemos estar haciendo para nuestra sociedad”.

Indicó que una empresa de consultoría, con base en un estudio, “estima que si se lograra llevar la paridad de género a una realidad, podríamos incrementar el PIB en México en un 70 por ciento: (…) en la medida en que incorporemos a más mujeres, estamos incrementando el tamaño del pastel para todos”.

Pero la ejecutiva asentó que la actual generación de jóvenes “trae el chip diferente, tanto chavos como chavas”, porque ellos buscan a una mujer que sea una pareja y la mayoría no se visiona en una relación tradicional.

“Sigue habiendo temas, pero tengo una gran esperanza en ustedes; yo diría que, en mi experiencia, la gente más joven de mi equipo son extremadamente innovadores, pero quieren ser inspirados y, en la medida en que una empresa logre inspirarlos, entonces ‘quítense del camino que ahí viene esta generación’”, subrayó.

Gómez Garza indicó que los principales obstáculos para la equidad de género son culturales, por ejemplo, a la hora de la selección de personal en su ámbito profesional, puede ser una cuestión de políticas gubernamentales.

“Tenemos que quitarnos todos los estereotipos (…) es importante tener la visión femenina, aporta mucho de una mujer en la resolución de un caso”, señaló.

La abogada exhortó a las mujeres a empoderarse y no ponerse límites, pero que “tampoco dejen que se los ponga otra persona o un empresa o institución en la que estén: sé que a veces la mujer tiene que decidir entre la maternidad y el trabajo o estar casada, pero se puede hacer todo”.

La magistrada agregó que las hijas de mujeres que trabajan tienen un salario de hasta el 23 por ciento más; los hijos de las mujeres que trabajan colaboran más en las labores del hogar.

Por su parte, Treviño-Mohamed comentó que ha visto cómo mujeres viven una realidad cultural en la que se enfrentan a una disyuntiva de dedicarse exclusivamente el resto de su vida a la familia y dejar atrás lo que les apasiona, que es la profesión, o dedicarse a la profesión absolutamente y dejar fuera el tema familiar.

“Muchos de nuestros clientes que tienen políticas de inclusión buscan gente con las mismas formas de pensar; entonces, el tener este tipo de iniciativas aterrizadas en tu empresa, te hace visible ante potenciales clientes, y eso repercute en la creación de trabajo”, afirmó.

“En las medida en que tú tengas este tipo de temas bien atendidos en tu empresa, les vas a ser atractivo a los clientes”, reiteró.

Treviño-Mohamed manifestó que el cúmulo de experiencias que tiene cada género y la pluralidad es un beneficio ganar-ganar todo el tiempo, por eso las mujeres tienen que participar activamente en todas las actividades.

“La visión que tiene una mujer no la puedes tener como hombre; es así de sencillo; el hecho de tener mujeres sentadas en la junta de socios y discutir temas relevantes para nuestro despacho, contar con la óptica de muchas mujeres, en nuestro caso, nos permite tomar mejores decisiones, lo que a la postre te repercuten en lo económico”, señaló.



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