Monitor Más Monitor


Cibercrimen costará 6 billones de dólares en 2021


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Los ataques de los delincuentes cibernéticos pueden ocasionar daños que afectan de diversos modos la vida de las personas

El cibercrimen adquiere fuerza en la medida en que la vida cotidiana se digitaliza, y para el 2021 el costo anual de los daños generados superarán los seis billones de dólares, advirtió el experto en riesgo cibernético, Edson Villar. 

Los ataques de los delincuentes cibernéticos pueden ocasionar daños que afectan de diversos modos la vida de las personas. A veces por descuido la gente se convirte en víctima de suplantación de identidad o extorsión, o en ocasiones por acciones de programas maliciosos ve comprometida su vida o el ambiente en el que vive.

En entrevista para Notimex, el consultor especializado de la compañía Marsh Risk señaló que el crecimiento del cibercrimen ha llegado a tal grado que las pérdidas económicas debido a acciones por parte de los hackers serán mayores a las causadas por el tráfico de sustancias ilegales.

Villar señaló que "la dependencia que estamos teniendo con la tecnología es muy alta y el costo que podamos pagar por una inadecuada gestión de riesgos asociados a eso será muy alto si es que no lo manejamos adecuadamente de una manera oportuna".

"Para el 2021 el costo anual de los daños generados por el cibercrimen van a estar superando los seis billones de dólares con lo que se superan los temas asociados al tráfico ilegal de drogas”, afirmó.

El campo de acción de los criminales cibernéticos se amplia con la digitalización de procesos cotidianos como el encendido de las luces en una casa habitación, ya que se emplean dispositivos que se conectan a internet y que manejan información sensible de los usuarios, o vulnera a las personas cuando esas acciones se asocian con temas delicados como la monitorización de la salud.

Los ciberataques se están volviendo cada vez más sofisticados y especializados, y en países como México los ataques que más se presentan son los asociados con el phishing, los cuales consisten en engañar a los usuarios para que otorguen sus datos y permisos para que los delincuentes actuen en su nombre.

Lo que hace a México un lugar atractivo para los delincuentes es la cantidad de población digitalizada que posee, la cual supera los 70 millones de personas y la cantidad de transacciones que se manejan en el sistema financiero, señaló el especialista.

“México tiene dos temas importantes para los ciberdelincuentes, el tema de la población y el sistema financiero mexicano que mueve bastante dinero, en los casos que vemos no solamente afectan a las organizaciones sino a las personas, el malware como el del efecto tequila estaba afectando el acceso a las personas a servicios y al sector financiero”, señaló.

Los sectores son atacados de diversas maneras, por lo que se puede apreciar especialización en los cibercriminales, algunos se dedican a la programación específica de botnets o de malware, mientras que otros buscan ingresar a las industrias mediante phishing.

“Tenemos que ser más desconfiados como personas en cuanto a qué descargamos, a dónde accedemos, qué correo recibimos, nadie nos va a regalar nada y eso es algo que siempre tenemos que tener en cuenta cuando manejamos internet. Gestionar las constraseñas de manera segura y la autenticación va a mejorar la seguridad”, indicó.

De acuerdo con Villar, a nivel mundial el sector más afectado por los ataques de cibercriminales es el sector público, seguido por las industrias financiera, hoteleras, de salud y retail (venta minorista).

Por ello, es importante que todos los posibles blancos de cibertaques presten atención a la planificación de una estrategia de seguridad que priorice e implemente los controles adecuados una vez que identifica vulnerabilidades.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario