Internacional Latinoamérica


Ordenan arresto a exfiscal general de Guatemala que encerró a poderosos


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella niega cualquier delito, informaron medios locales.

Guatemala.- Un juez en Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal general del país Thelma Aldana, candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio próximo, a quien se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella niega cualquier delito, informaron medios locales. 

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también trabaja muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales, quien apoyaba la existencia de la Cicig cuando fue elegido hace tres años, anunció el mes pasado que Guatemala se retiraba de la comisión. El mandato del organismo, respaldado por la ONU, ha ayudado a los fiscales a presentar casos contra docenas de altos funcionarios y ejecutivos, indicó la BBC de Londres.

Pero cuando el presidente comenzó a ser investigado sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2015, dijo que revisaría su mandato. La ONU respaldó los pedidos de que se retirara la inmunidad al presidente para permitir que se le investigue, y a su vez la Cicig inició investigaciones separadas sobre los miembros de la familia de Morales.

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018. Durante ese tiempo procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción.

El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto desde el lunes, pero se dio a conocer apenas ayer martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierdas Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida. En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Un portavoz de la policía, Jorge Aguilar, dijo que Aldana actualmente está de viaje y que "hay una alerta migratoria porque sabemos que ella no está en el país", dijo. Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar mañana jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario