Local Estado


Firma COTAI acuerdo internacional


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Algunos de los países que están adheridos a este documento como son Chila, Guatemala, Francia, Italia, Islas Filipinas, México, Reino Unido y Uruguay

 

El Pleno de la Comisión de Transparencia aprobó hoy en Sesión Ordinaria suscribir la Carta Internacional de datos abiertos, informó el Comisionado Presidente Bernardo sierra Gómez.

Señaló que esta es una iniciativa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos en la materia.

Se establece que la Cotai adopte la práctica de la publicación de la información de datos abiertos con los estándares que establece la misma carta.

Datos abiertos se refiere a la práctica que persigue que determinado tipo de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

Algunos de los países que están adheridos a este documento como son Chila, Guatemala, Francia, Italia, Islas Filipinas, México, Reino Unido y Uruguay.

Estaremos suscribiendo esta carta intención para que se apruebe y en su momento en el proceso de formalización que se lleve a cabo hay que enviar la carta firmada, en principio se hace una comunicación oficial.

Una vez que envíen la carta ya firmada la revisan con el resto del equipo que conforma esa organización, y les envían un mail oficial donde reciben a la Cotai a la red.

Con esto, estarán estableciendo buenas prácticas para el establecimiento con motivo de la información en datos abiertos.

También se resolvieron 12 resoluciones a nivel de sujetos obligados y la imposición de una multa al entonces presidente municipal de Iturbide por falta de respuesta a una solicitud de información. Se le sancionó con 12 mil pesos.

Dentro de los temas que se aprobaron este miércoles además de la firma de colaboración con el municipio de Apodaca que estarán llevando a cabo el día de jueves en la sala de Cabildo de Apodaca a las 12 del mediodía, y el viernes estarían suscribiendo un convenio de colaboración con el municipio de Monterrey en la Sala de Cabildo.

Bernardo Sierra dijo que del 13 al 19 de marzo realizaron diversas actividades para capacitar a servidores públicos en diversos temas como generalidades de la ley, protección de datos, clasificación de la información, solicitud de información, recursos de revisión, etcétera.

Estuvieron capacitando a servidores públicos de Instituto Municipal de la Mujer, de los municipios de Iturbide, Hualauíses, Galeana, General Terán, Montemorelos, Allende, Rayones, Linares, y al Sindicato de Linares, a casi 120 servidores.

 



« El Porvenir / Ignacio González »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario