Cultural Literatura


Continúa la búsqueda de nueva sede para el Gran Remate de Libros


Publicacion:21-03-2019

+ + - -

Podría ser la Glorieta de los Insurgentes, el Centro Cultural Los Pinos o el Parque Bicentenario; se realizará los últimos días de junio y los primeros de julio

 Debido a los trabajos de remodelación en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el Gran Remate de Libros que ahí tuvo lugar durante 12 ocasiones consecutivas será trasladado a una nueva sede.

Por los descuentos hasta del 70 por ciento que ofrece al público, esa venta de libros se ha convertido en el escaparate que mayor número de ejemplares vende en esta ciudad, junto con la Feria del Libro en el Zócalo, para beneficio del impulso al hábito de la lectura.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que preside Carlos Anaya Rosique es quien la administra y designa stands y otros espacios a los expositores, mientras la Secretaría de Cultura capitalina se ocupa de darle sede, difusión y otras cosas.

En entrevista con Notimex, Anaya Rosique, quien este 21 de marzo dejará de presidir a los editores organizados del país, explicó que la Secretaría de Cultura local sigue buscando un buen sitio para llevar a cabo el ya tradicional Gran Remate de Libros.

Durante 12 años este encuentro tuvo como sede al Auditorio Nacional, pero su vestíbulo se vio recortado 800 metros cuadrados para construir una tienda de souvenirs y ampliar un bar y una cafetería, por lo que ahora ya no cabe en ese sitio.

Además, el evento librero se realizó siempre durante la Semana Santa, dando oportunidad a los habitantes de la megalópolis y al turismo que llega en esas fechas a visitarlo como parte de sus actividades en la ciudad capital.

“Ahora la idea es hacer el Gran Remate en los días finales de junio y los primeros de julio. El cambio de fecha se tuvo que dar porque buscar la nueva sede lleva demasiado tiempo; ya no es posible pensar en realizarlo en Semana Santa”, abundó Anaya Rosique.

El presidente saliente de la Caniem señaló, sin embargo, que sea cual sea la nueva sede sí se podrá pensar en volver a realizarla en días de Semana Santa. “Este año la fecha de junio-julio es por la necesidad del cambio, pero no significa que en lo sucesivo sea así”.

Reiteró que es posible volver a la Semana Santa, si se halla primero un sitio adecuado para establecer ahí al Gran Remate. “Al Auditorio Nacional definitivamente por ahora no regresará, por razones de Protección Civil; Ya se buscan sedes alternas”.

Dejó ver que la nueva casa del remate podría ser la Glorieta de los Insurgentes, El Centro Cultural Los Pinos, el Parque Bicentenario o algún otro sitio seguro, amplio y de fácil acceso para los visitantes.

“El requisito indispensable es que sea accesible para el público, como lo es el Auditorio Nacional a donde se puede llegar en metro, camión, metrobús, colectivo y automóvil porque se tiene un estacionamiento a un lado”, añadió.

Por las obras en el vestíbulo del Auditorio Nacional, El Gran Remate de Libros, que originalmente se programó del 14 al 20 de abril quedó cancelado, aunque ya se busca nueva sede. “En lo personal, la Glorieta de los Insurgentes me parece estupenda”, dijo.

Se espera que en breve la Secretaría de Cultura capitalina y la Caniem anuncien la sede y fecha seleccionadas para la 13 edición. “Seguramente será en un sitio reconocido y bien comunicado, con el fin de que los lectores accedan fácilmente”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario