Nacional Dependencias Federales


Negarían amparo a Caro Quintero


Publicacion:20-03-2019

+ + - -

En el año 2013, Caro Quintero recobró su libertad luego de 28 años de permanecer en la cárcel debido a que un juez federal lo considero debido al proceso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para negar el amparo a Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, contra su eventual extradición a Estados Unidos.

Luego de más de dos años de posponer la discusión en diversas ocasiones, el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales fue programado para su discusión el 27 de marzo próximo. Con el amparo el capo busca evitar que, en caso de ser recapturado, se le ejecute alguna orden de extradición.

El proyecto propone negar el amparo como ocurrió con otros capos que impugnan el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

"Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos [los cuales prevén la figura de la detención provisional], al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente", señala.

En el año 2013, Caro Quintero recobró su libertad luego de 28 años de permanecer en la cárcel debido a que un juez federal consideró que se le violó el derecho al debido proceso. Luego de abandonar la cárcel tramitó el juicio de amparo en el que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México reconoció la emisión de una orden de detención provisional con fines de extradición contra Caro Quintero



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario