Nacional Partidos Políticos


Denuncian desfalco por más de 600 mdp en Jalisco


Publicacion:20-03-2019

+ + - -

Funcionarios de la anterior administración de Jalisco, encabezada por el priista Aristóteles Sandoval, habrían incurrido en un desfalco de más de 605 millones.

Funcionarios de la anterior administración de Jalisco, encabezada por el priista Aristóteles Sandoval, habrían incurrido en un desfalco de más de 605 millones de pesos al sistema de Salud estatal, por lo que el gobierno actual anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto daño patrimonial al estado.

Este martes, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que la Contraloría del estado aún tiene auditorias abiertas, por lo que el daño podría ser mayor y alcanzar incluso los 8 mil millones de pesos.

"Es el primero de los pasos que se tiene que dar en virtud de que todavía hay procesos en marcha de auditoría y el mensaje desde ahorita es claro: en Jalisco no va a haber ni perdón, ni olvido, con la salud de los jaliscienses no se juega, lo que se hizo fue no solamente algo ilegal y por eso estamos presentando esta denuncia el día de hoy sino por supuesto algo inmoral; la corrupción es mala en cualquiera de sus manifestaciones pero cuando es con la salud con las personas creo que tiene otro tipo de connotación aún más grave", dijo.

 Señaló que durante el proceso de entrega recepción del sector Salud se observaron anomalías por 6 mil 157 millones de pesos, mientras que la Auditoria Superior de la Federación ha hecho observaciones que no han sido solventados en los fondos de Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.

"Es decir, más de seis mil millones de pesos que apenas vamos, eso está en proceso y por supuesto con este dato, aunque todavía es difícil de precisar, pero tenemos una cifra global aproximada de 8 mil millones de pesos, como el daño que se le hizo a los jaliscienses en el sector salud", indicó.

Las irregularidades detectadas son pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno, nombramientos de 2 mil 385 funcionarios, adeudo a proveedores, falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios en medicamentos caducos, inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos de vacunas no cumplidos.

El gobernador especificó que será la Fiscalía Anticorrupción la que cumpla con las investigaciones y sea la encargada de continuar el proceso legal ante este y otros casos que resulten de denuncias que se han hecho en esta instancia, de funcionarios que han cometido un ilícito en el ejercicio de su responsabilidad.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario