Cultural Más Cultural


Fotoperiodistas de 80 países postulan al concurso Andréi Stenin


Publicacion:20-03-2019

+ + - -

El comité organizador explicó que en cada edición del certamen es mayor el porcentaje de profesionales extranjeros respecto a los rusos que participan

 

Moscú.- Jóvenes fotógrafos de 80 países, de los cinco continentes, postularon sus trabajos al Concurso Andréi Stenin 2019, para integrar la mayor participación en el certamen, desde que se instituyó en 2014, en homenaje del reportero gráfico de Rossiya Segodnya. 

El comité organizador explicó que en cada edición del certamen es mayor el porcentaje de profesionales extranjeros respecto a los rusos que participan, y este año es de 37 frente a 63 por ciento, cuando en la edición 2018 fue de 48 a 52 por ciento.

Por su lugar de procedencia, destacan los trabajos fotográficos procedentes de naciones de América Latina, donde Argentina y México lideran por cantidad de obras enviadas, y Bolivia se sumó a la lista de 12 países que postulan desde 2014, de acuerdo con los resultados de la primera etapa del concurso.

"Ya se puede decir que la procedencia geográfica y un alto nivel de las obras enviadas asombra y da alegría. Cada año los reporteros gráficos de nuevos países se adhieren al concurso y 2019 no es una exclusión, las obras de diez países - Bután, Bolivia, Yemen, Luxemburgo, Mauricio, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Somalia, Sudán y  Etiopía - se agregaron”,  comentó Oxana Oléinik.

 La comisaria del concurso, jefa del Servicios de Proyectos Visuales de Rossiya Segodnya explicó que “el Concurso Andréi Stenin forma parte de la agenda internacional de eventos importantes en el ámbito de fotografía. Esperamos con impaciencia al inicio del trabajo del jurado internacional y deseamos suerte a todos los participantes del certamen".

En abril próximo los expertos en fotografía estudiarán las obras de fotógrafos jóvenes de todo el mundo. La lista de finalistas del concurso se anunciará el 13 de junio en la página web stenincontest.ru.

Los premios del concurso se otorgarán en otoño de 2019, simultáneo con la inauguración de la muestra de las obras ganadoras del concurso en Moscú y el inicio de su gira por las ciudades del mundo.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin es organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya con auspicio de la comisión rusa para la UNESCO para apoyar a jóvenes fotógrafos y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual.

Este certamen se considera un foro para jóvenes fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a nuevas formas quienes centran la atención en las personas y los acontecimientos del entorno cercano.  

En 2019, los socios principales del concurso son el portal de noticias Vesti.Ru y la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura. Entre los socios mediáticos internacionales están la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik y el grupo mediático Independent Media.

También, las agencias de noticias Notimex, Askanews, ANA, PNA, Prensa Latina, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la web y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la red mediática Al Mayadeen, el portal Renminwan y el grupo mediático The Nation.

El concurso también cuenta con respaldo de Russian Photo, Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal YOung JOurnalists; las revistas National Geographic Rossiya, Contrastes, Cuartoscuro, Fotoargenta EYE; el portal All About Photo, El club de fotografía de Nueva Delhi. El foro internacional-socio es el festival PhotON.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario