Economico


Propone Agricultura modernizar la regulación de plaguicidas


Publicacion:19-03-2019

+ + - -

La Sader propuso integrar un grupo de trabajo de coordinación intersecretarial orientado a actualizar el marco regulatorio de plaguicidas.

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) propuso integrar un grupo de trabajo de coordinación intersecretarial orientado a actualizar el marco regulatorio de plaguicidas y armonizarlo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En el marco de la 61ª Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica), el director en jefe de este organismo dependiente de la Sader, Francisco Javier Trujillo Arriaga, también planteó la creación del grupo de trabajo “Estrategias de atención para plagas y enfermedades emergentes y reemergentes”.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los vocales de las 11 instituciones que participan en el Sinasica, mecanismo de concurrencia y coordinación de diversas dependencias públicas y privadas, en el que participan, con base en sus atribuciones y competencias, para lograr un determinado propósito a favor de la sanidad y calidad agroalimentaria, informó la Sader en un comunicado.

Añadió que en la sesión se informó que el grupo de trabajo “Modernización del marco regulatorio de plaguicidas” se encargará de identificar, analizar y proponer la actualización de la regulación mexicana y considerar la aplicación del criterio de evaluación basada en riesgo y no en peligros, incluyendo su manejo.

También elaborará criterios para el fomento e incentivación de registro de usos menores de plaguicidas y evaluación de los “altamente peligrosos”; formará expertos en materia de estudios de residuos en campo, y propondrá los mecanismos de coordinación intersecretarial para la prevención y detección del comercio ilegal de plaguicidas agrícolas.

Por otra parte, se informó que el objetivo del grupo “Estrategias de atención a plagas y enfermedades emergentes y reemergentes” será fortalecer la prevención y contención de plagas y enfermedades, para proteger los cultivos agrícolas y los animales terrestres y acuáticos.

La Sader detalló que buscará concientizar a otras dependencias sobre el impacto socioeconómico asociado a la aparición de una plaga o enfermedad emergente o reemergente en México y sobre la responsabilidad de cada institución ante una emergencia.

Se enfocará en establecer mecanismos de concientización para que los productores reporten oportunamente si sospechan que en sus unidades de producción hay plagas o enfermedades.

Entre sus labores destacan: integrar y dar seguimiento a la agenda nacional de riesgos sanitarios, elaborar, conformar y revisar planes de acción; proyectar una agenda de simulacros epidemiológicos, y consolidar un sistema de comando de atención de incidentes sanitarios.

También generar perspectivas climáticas para riesgos sanitarios, poner en marcha protocolos de comunicación y coordinación para la aplicación de mecanismos de acciones sanitarias, y ejecutar actos de autoridad, de acuerdo con facultades y atribuciones.

Tras dar por concluidas las labores de grupos de trabajo que en su momento se formaron para atender temas de interés determinados por el Sinasica, se informó que permanecen los de “Movilización nacional e internacional de vegetales, animales, sus productos y subproductos, así como insumos de sanidad y fitosanidad”, y de “Desvío en el uso de anabólicos veterinarios y acciones para evitar el uso del clembuterol en la alimentación animal”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario