Internacional Latinoamérica


Opositores nicaragüenses condenan represión contra manifestantes


Publicacion:19-03-2019

+ + - -

La Alianza opositora mantienen el "compromiso ineludible" con el diálogo, la negociación y con el pueblo nicaragüense.

Managua.- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua exigió hoy al gobierno del presidente Daniel Ortega que demuestre "voluntad política" para continuar el diálogo, al tiempo que condenó "enérgicamente" la violenta represión del pasado sábado contra manifestantes pacíficos. 

En conferencia de prensa miembros de la alianza opositora dieron a conocer un comunicado en el que señalaron que la violenta represión del gobierno de Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo se dio contra manifestantes pacíficos "que sólo ejercían su derecho constitucional" de manifestarse.

"El cese de la represión está en manos del gobierno de Ortega-Murillo", señaló el ex canciller Carlos Tunnerman e integrante de la comisión de la Alianza Cívica que dialoga con el régimen para poner fin al conflicto que ya se prolonga por casi un año.

Tunnerman destacó la "desesperación de cientos de hogares por sus familiares injustamente detenidos" y señaló que en la actualidad son unos 700 los presos políticos castigados por exigir sus derechos que la constitución les otorga, como el de manifestarse sin violencia y en forma pública.

Reitero que la Alianza opositora mantienen el "compromiso ineludible" con el diálogo, la negociación y con el pueblo nicaragüense, para solucionar la difícil situación política que estalló el 19 de abril de 2018 ante las medidas económicas del regimen de Ortega.

El pasado 27 de enero se reanudó el diálogo con el gobierno, hasta el momento se han registrado diez reuniones, pero estas se han visto suspendidas ante la represión del pasado sábado en la que se detuvo a más de un centenar de opositores por parte de la policía, mismos que horas después fueron liberados.

Sin embargo, en las prisiones del gobierno aún permanecen centenares de opositores, entre ellos decenas de estudiantes, campesinos y varios periodistas, los cuales han sido acusados de "terroristas" y algunos condenados hasta con cien años de cárcel.

Minutos antes de que la Alianza Opositora diera a conocer su comunicado el Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, quien funge como testigo del diálogo y la negociación, aseguró en conferencia de prensa que él “no puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”.

Lo anterior en respuesta a las fuertes criticas que ha recibido de varios sectores de la opinión pública nicaraguense que lo acusan de hacerle al juego al gobierno, principlamente por haberles pedido aun grupo de presas políticas que abandonarán su huelga de hambre.

“Yo no tengo intereses… quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar”, dijo el nuncio en un tono alterado.

Waldemar Sommertag dijo que antes que se entablara la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y los representantes de Ortega, no había ningún canal abierto entre ambos y que él está tratando de ser ese canal.

“Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que nos es mía, porque es de ustedes, si no se ponen a buscar una salida, no van a encontrar una salida”, recalcó el nuncio.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario