SabiasQue


Observa contaminación altibajos

Monterrey.Monterrey.

Autor:Jorge Maldonado Díaz y César López   |    Publicacion:18-03-2019

+ + - -

Observa contaminación altibajos

Monterrey, N.L.-La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey este domingo, volvió a ser regular.

García, Santa Catarina, Obispado, Escobedo y Juárez almacenaron una concentración de contaminación con niveles entre los 60 a 79 imecas

San Pedro, San Bernabé, Apodaca, Universidad y Cadereyta, también se mostraron en calidad regular, con niveles entre 86 y 52 puntos IMECA.

Pueblo Serena, es decir, la zona sur de Monterrey, se mantuvo en verde y Pastora en Guadalupe continuó en mantenimiento.

Ante tal situación, las autoridades recomendaron limitar o evitar el tiempo al exterior para evitar afectaciones serias a la salud, especialmente para quienes se encuentran en grupos vulnerables.

En la temporada invernal que aún no concluye, las consultas por enfermedades respiratorias han incrementado un 15 por ciento en comparación con la del año pasado, informó la Secretaría de Salud.

Su titular, Manuel de la O Cavazos informó que de 64 mil en 2018 pasaron a 73 mil en 2019 y la temporada aún no cierra.

Los días con contaminación que han derivado en contingencias ambientales son uno de los factores del incremento.

El funcionario estatal dijo que las principales consultas son por rinitis alérgica, tos, resfriado entre otras.

Sin embargo las autoridades en materia de salud señalaron que el incremento es considerado como normal.

 

SUMAR ESFUERZOS

La titular del Colectivo "No más contaminación en Monterrey", Jessica Aguirre, aseguró que urge sumar esfuerzos con los sectores público y privado para poner fin a los altos niveles de contaminación que afectan diariamente a la zona metropolitana de Monterrey.

“El objetivo es detener y revertir cuanto antes las graves afectaciones que esta problemática genera en la calidad vida y en la salud de los regiomontanos”, comentó Aguirre.

Aguirre alertó sobre la relación directa entre la contaminación y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de contraer cáncer.

También, puntualizo sobre la gravedad de los efectos de contaminación en niños, y explicó que las partículas toxicas por debajo de los 2.5 micrómetros de tamaño, están vinculadas con retraso sicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva, además de acrecentar el riesgo de leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario