Local Estado


Quieren crear una nueva Ley de Movilidad

Movilidad.Movilidad.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:15-03-2019

+ + - -

Ante el pésimo servicio que brindan los transportistas en el área metropolitana.

Monterrey, N.L.-Ante el pésimo servicio que brindan los transportistas en el área metropolitana, 16 organizaciones y colectivos ciudadanos presentaron en el Congreso local una iniciativa para crear una nueva Ley de Movilidad del Estado.

 

Para que esto pueda ser posible, señalaron que era necesario que el gobierno estatal y los alcaldes municipales participen e inviertan en servicios para la movilidad.

 

En el documento que fue entregado en la Oficialía de Partes se propone que los prestadores deben competir por los servicios por medio de una licitación y que no se den permisos o concesiones discrecionales como actualmente sucede.

 

“Creemos que la nueva ley debe romper con los vicios clientelares del pasado, garantizar el derecho a la movilidad y generar beneficios tangibles para las y los usuarios por encima de los intereses particulares”.

 

“La meta tiene que ser: más viajes en medios sustentables para todas y todos los usuarios, al mismo tiempo, el espacio público debe ser protegido, ampliado y mejorado para alojar y alentar más peatones y más bicicletas”, señaló la ciudadana Georgina Treviño.

Las organizaciones que se presentaron fueron como Cadhac, Colegio de Arquitectos, Pueblo Bicicletero, La Banqueta se Respeta, Únete Pueblo, la Academia de Arquitectura, Cómo Vamos Nuevo León y el Consejo Cívico.

 

La diputada Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano califico esta iniciativa como un proyecto integral y la base para una nueva legislación.

 

“Nos entregaron un proyecto de ley que viene mucho más completo que la ley actual y el proyecto de ley que tenemos también de parte del gobierno estatal.

 

“Es un proyecto integral que yo creo que el Congreso del estado debería de abrazar y yo estoy de acuerdo con lo que propusieron, que se discuta de manera abierta, pública y técnica”, mencionó.

 

La diputada Mariela Saldívar, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, adelantó que buscarán analizar dicha iniciativa ciudadana y empatarla con la de otros promoventes.

 

Apenas el pasado 13 de febrero, los organismos intermedios presentaron -también en el Congreso del estado- un decálogo de Movilidad, el cual hoy se convirtió en la base de este proyecto de ley.

 

Dicha normativa propuesta contempla un compendio de 242 artículos, es decir, 116 más de los que tiene la legislación actual en materia de movilidad y 74 más de los que propone el gobierno estatal.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario